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Para la correcta preparación del examen EIR, es necesaria la realización de simulacros en tiempo real y en circunstancias similares al examen para ir desarrollando práctica test que hará que el desempeño de ese día sea el mejor posible, mejorando tus resultados.

Dado que los conceptos se suelen repetir, normalmente preguntados de forma diferente, resulta muy beneficiosa la realización de preguntas tipo test de exámenes previos. Tan importante es hacerlas como corregir, leer y entender los razonamientos a cada pregunta, dado que las explicaciones nos ayudarán a detectar una serie de variables que van más allá del saber y memorizar, pues nos vamos a encontrar preguntas sobre conceptos que a lo mejor no dominamos, o enunciados que nos pueden hacer dudar usando frases o expresiones poco objetivas.

Hoy queremos repasar las preguntas de Enfermeria Comunitaria que aparecieron en el examen de la pasada convocatoria.

Enfermería Comunitaria se enmarca dentro de las asignaturas del EIR con una importancia media-alta. Cada año se han ido incrementando más el número de preguntas siendo este año una de las asignaturas más preguntadas con 22 preguntas. En esta asignatura, a diferencia de lo que ocurre en otras, no destaca un tema en concreto por su relevancia, siendo todos ellos importantes y variando según la convocatoria. Desde el 2005 la aparición de al menos una pregunta del tema 6 “Enfermedades crónicas: epidemiología e intervenciones de enfermería”, es constante, por lo que este tema tienes que dominarlo, aunque puedes complementarlo con el estudio de las demás asignaturas. Debes por tanto centrar tu estudio en los temas 1 “Atención Primaria de Salud. Enfermería comunitaria”, pilar de la asignatura, y debes aprenderte bien los temas 3, 4 y 5, sobre “Participación Comunitaria y promoción de la salud”, “Educación para la Salud” y “Programación de intervenciones en salud”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A continuación pasamos a comentaros algunas de esas preguntas.

 

Tema: Atención Primaria de Salud. Enfermería comunitaria.

1. Respecto a las Desigualdades en Salud es cierto que:
  1. Numerosos estudios científicos muestran que las desigualdades en salud son responsables de un exceso de morbimortalidad similar a la mayoría de los factores de riesgo de enfermar conocidos. las desigualdades en salud son responsables de un exceso de morbimortalidad similar a la mayoría de los factores de riesgo de enfermar conocidos.
  2. Los distintos ejes de desigualdad que determinan jerarquías de poder en la sociedad son la clase social, el género, la edad, la etnia o la raza y el territorio.
  3. No están relacionadas con el concepto de discriminación.
  4. No hay evidencia científica suficiente para recomendar que las desigualdades en salud pueden reducirse si se aplican las intervenciones y políticas públicas sanitarias y sociales adecuadas.

Respuesta correcta: 2

 

2.    En relación al marco conceptual de los determinantes de las desigualdades sociales en salud, de la Comisión para reducir las Desigualdades en Salud en España (2010), basado en Solar e Irwin y Navarro, es falso que:
  1. Las desigualdades sociales en salud son el resultado de la actuación de los llamados determinantes estructurales de las desigualdades y de los determinantes intermedios.
  2. La estructura social determina desigualdades en los factores intermedios, los cuales, a su vez determinan las desigualdades en salud
  3. Los determinantes intermedios se componen del contexto socioeconómico y político.
  4. El sistema sanitario también juega un papel importante en la generación de las desigualdades de salud, ya que, incluso en aquellos lugares en los que la cobertura es universal y gratuita, las personas con menor nivel socioeconómico encuentran mayores barreras para el acceso.

Respuesta correcta: 3

35. El término equidad en salud significa:
  1. Que es necesario invertir en tecnología sanitaria en las diferentes comunidades autónomas según se nos dice en la Estrategia del Ministerio de Sanidad para abordar las desigualdades sociales.
  2. Que ninguna persona debería encontrarse en desventaja para desarrollar su potencial.
  3. Que deben existir el mismo número de centros sanitarios por Comunidad Autónoma.
  4. Que todas las personas tengan atención sanitaria.

Respuesta correcta: 2

Comentario:

Tema 1.1. Atención Primaria de Salud Características de la APS “Accesible”: Las desigualdades sociales en salud son aquellas diferencias en salud injustas y evitables entre grupos poblacionales definidos social, económica, demográfica o geográficamente. Son el resultado de las distintas oportunidades y recursos relacionados con la salud que tienen las personas en función de: – Clase social. – Genero. – Edad. – Etnia. – Raza. – Territorio.
Traduciéndose en una peor salud entre los colectivos socialmente menos favorecidos. Numerosos estudios científicos muestran que las desigualdades en salud son enormes, y responsables de un exceso de mortalidad y de morbilidad superior a la mayoría de factores de riesgo de enfermar conocidos. Según Solar e Irwin y Navarro, el marco conceptual de los determinantes de las desigualdades sociales sigue el esquema detallado en la figura .

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tema:  Atención domiciliaria. Implicación de la familia en el proceso de cuidados

45.           En el contexto de la consulta de atención primaria, las principales dificultades para identificar la violencia de género por parte del profesional son (señale la respuesta incorrecta):
  1. Estar inmerso en el mismo proceso de socialización sexista que el resto de la sociedad.
  2. Formación fundamentalmente biologicista (no abordaje de problemas psicosociales).
  3. Desconfianza en el sistema sanitario.
  4. Escasa formación en habilidades de comunicación en la entrevista clínica.

Respuesta correcta: 3

Comentario:

Las dificultades que pueden encontrar los profesionales para identificar la violencia de genero son múltiples: estar inmerso en el mismo proceso de socialización sexista que el resto de la sociedad (respuesta 1 correcta), formación fundamentalmente biologicista (pregunta 2 correcta), escasa formación en habilidades de comunicación en la entrevista clínica (pregunta 4 correcta), mitos y creencias, miedo a ofender a los pacientes, miedo a empeorar la situación entre otras. La respuesta 3 hace referencia a las dificultades de las propias víctimas, desconfiar en el sistema sanitario para resolver sus problemas.

Tema:  Participación comunitaria y promoción de la salud

33. Según el modelo de salud comunitaria basado en activos, ¿cuáles diría que son los elementos que determinan qué es un activo en salud? (Señale la respuesta incorrecta):
  1. Aquellos que mejoren la capacidad de las personas, poblaciones e instituciones para mantener y sostener la salud y el bienestar.
  2. Aquellos que pueden actuar a nivel individual, familiar o comunitario como elementos protectores para contrarrestar situaciones de estrés.
  3. Aquellos factores que sean definidos por el profesional sanitario desde el centro de salud.
  4. Aquellos factores que implican un cambio en la mirada de las poblaciones e instituciones al contexto y se centran en aquello que mejora la salud.

Respuesta correcta: 3

Comentario:

Participación comunitaria : Punto activos de salud La tendencia del siglo XX se centraba en la prevención de enfermedades reduciendo los factores de riesgo para detener el avance o atenuar las consecuencias. Hoy en día, este enfoque está dando un giro hacia la salud positiva y el modelo de los activos en comunitarios. La salud positiva es una forma de ver el comportamiento que hace aumentar el control y mejorar la salud de personas, familias y comunidades. Este concepto tiene una visión no patogénica, conocida como perspectiva salutogénica (Antonovsky, 1987) o de la salud positiva (Scales, 1999). El modelo de los activos comunitarios (Kretzman & Mcknight, 1993) enfatiza el desarrollo de políticas y actividades basadas en las capacidades, habilidades y recursos de las personas y comunidades. Se trata de identificar el “mapa de activos” o fortalezas de la comunidad para identificar los talentos individuales, colectivos y ambientales existentes en la comunidad. No se trata de un proceso de diagnóstico de problemas de la comunidad, sino que reconoce las experiencias positivas como proceso de empoderamiento, capacitación, participación y responsabilidad desde el punto de vista individual, familiar y comunitario. “Un activo de salud es cualquier factor o recurso que fortalece la habilidad de las personas, los grupos o las poblaciones a mantener y mejorar su salud y bienestar. Estos activos pueden actuar a nivel individual, familiar o comunitario como elementos protectores para contrarrestar situaciones de estrés”. (Improvement and Development Agency, 2010).

34. Sería una estrategia de promoción de salud
  1. Instalación de máquinas expendedoras de preservativos en la red de Metro e intercambiadores de transporte.
  2. Equipamiento y entrenamiento de profesionales para la ampliación de las enfermedades congénitas a incluir en las pruebas de cribado.
  3. Creación de Foros de integración y mesas de convivencia en zonas en riesgo de exclusión.
  4. Taller sobre accidentes en población mayor, para su ejecución en el centro de salud, que actualice y favorezca la reflexión sobre lesiones y facilite el entrenamiento de habilidades.

Respuesta correcta: 3

Comentario:

Si buscas la oveja negra de esta pregunta verás que las opciones 1, 2 y 4 se refieren a estrategias de prevención de la salud en alguno de sus niveles primario, secundario o terciario. Sin embargo, la opción 3 sería de promoción.

37.      Los agentes implicados en un proceso de participación comunitaria son tres (señale la respuesta correcta): 
  1. Servicios que incluyen técnicos y profesionales, ciudadanía y la administración.
  2. Profesionales de Trabajo Social, Medicina y Enfermería.
  3. Políticos, personal sanitario y personal del ámbito educativo.
  4. Personal sanitario, personal del ámbito educativo y personal del sector social.

Respuesta correcta: 1

Comentario:

Participación comunitaria  antes de “Instrumentos de participación comunitaria”: Para que un proceso de participación comunitaria se lleve a cabo deben implicarse varios agentes y trabajar conjuntamente; estos son: los profesionales o técnicos, la ciudadanía o comunidad y la administración.

 

 38. Se entiende por promoción de salud:
  1. Una estrategia que tiene varios elementos comprendiendo en forma integrada varios programas dirigidos a poblaciones para la salud general.
  2. Conjunto de instrumentos y decisiones de una determinada sociedad que asigna funciones sociales y a su vez recursos para alcanzar una meta de salud de una población.
  3. Proceso político y social global dirigido a que las personas incrementen su control sobre los determinantes de salud.
  4. Medidas destinadas no solamente a prevenir la aparición de la enfermedad, tales como la reducción de los factores de riesgo, sino también a detener su avance y atenuar sus consecuencias una vez establecida. 

Respuesta correcta: 3

Comentario:

Según la Carta de Ottawa se entiende por promoción de la salud la definición que se da en la respuesta 3. La respuesta 4 sería la definición de prevención.

 

39. La declaración de Yakarta identifica como una prioridad en el trabajo en promoción de salud:
  1. Incrementar la capacidad de la comunidad y el empoderamiento de los individuos.
  2. Reorientar los servicios públicos.
  3. Desarrollar habilidades personales.
  4. Promover el concepto de atención primaria en todos los países.

Respuesta correcta: 1

Comentario:

Entre las 5 prioridades que se establecen en la Declaración de Yakarta tenemos: Promover la responsabilidad social, ampliar la capacidad de las comunidades y empoderar al individuo (respuesta 1 verdadera), ampliar y consolidar la formación de alianzas en pro de la salud, aumentar la inversión en el desarrollo de la salud y asegurar la infraestructura necesaria para la promoción de la salud.

184.    De las siguientes afirmaciones sobre la Carta presentada en la Primera Conferencia Internacional de Promoción de la Salud celebrada en Ottawa el 21 de noviembre de 1986, señale la respuesta correcta:
  1. Se define por primera vez el concepto de salud planteada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  2. La Carta de Ottawa identifica diez acciones de promoción de salud.
  3. La salud se contempla como un recurso para la vida cotidiana, no como el objetivo de la vida.
  4. Entre sus objetivos plantea promover el concepto de la atención primaria de salud en todos los países.

Respuesta correcta: 1

Comentario:

Tabla 1. Conferencias internacionales sobre promoción de la salud. Acciones para la promoción de la salud:

  • Elaboración de políticas públicas sanas.
  • Creación de ambientes favorables.
  • Reforzar la acción comunitaria.
  • Desarrollar aptitudes personales.
  • Reorientar los servicios sanitarios.

Tema:  Educación Para la Salud

4.  El U.S. Preventive Task Force (USPSTF) recomienda la adopción de la estrategia de intervención de las 5 Aes para la ejecución de intervenciones conductuales y consejo sobre los principales factores de riesgo. Indica cuál es el orden que se tiene que seguir:
  1. Assess (Averiguar); Agree (Acordar); Advice (Aconsejar); Assist (Ayudar); Arrange (Asegurar).
  2. Assess (averiguar); Advice (Aconsejar); Agree (Acordar); Assist (Ayudar); Arrange (Asegurar).
  3. Assess (Averiguar); Assist (Ayudar); Advice (Aconsejar); Arrange (Asegurar); Agree (Acordar).
  4. Assess (Averiguar); Advice (Aconsejar); Agree (Acordar); Arrange (Asegurar); Assist (Ayudar).

Respuesta correcta: 1

Comentario:

Áreas de intervención Tipos de intervención  después del punto “Consejo/información”: El grupo de trabajo sobre intervenciones de asesoramiento y conductuales del US Preventive Task Force recomienda la adopción de la estrategia de intervención de las 5 Aes (Averiguar, Aconsejar, Acordar, Ayudar y Asegurar) para la ejecución de intervenciones conductuales y de consejo sobre los principales factores de riesgo. Vemos desglosado las 5 Aes en la siguiente tabla:

 

ASSESS – AVERIGUAR

Preguntar sobre los factores y conductas de riesgo, así como sobre los aspectos que afectan a la elección o el cambio de la conducta.
 

ADVISE – ACONSEJAR

Dar consejos claros, específicos y personalizados, e incluir información sobre los riesgos/ beneficios personales.
 

AGREE – ACORDAR

Pactar colaborativamente los objetivos y los métodos más apropiados, basados en los intereses y en la capacidad para el cambio de la persona.
 

 

ASSIST – AYUDAR

Usar técnicas para ayudar a la persona a conseguir los objetivos pactados adquiriendo las habilidades, la confianza y el apoyo social/ ambiental que favorece el cambio, junto con los tratamientos farmacológicos cuando sean adecuados.
 

ARRANGE – ASEGURAR

Fijar (asegurar) visitas de seguimiento (en el centro o telefónicas) para ayudar/apoyar y para ajustar el plan terapéutico como se necesite, incluida la derivaci n a unidades especializadas cuando sea necesario.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 40. Se aplica una técnica de educación grupal para el desarrollo de conocimientos en diabetes en un grupo de 40 personas que padecen dicha enfermedad. El objetivo es que la totalidad maneje una considerable cantidad de información en poco tiempo, que la analice, sintetice y comparta en equipo. En un primer momento, cada uno de los integrantes de los equipos aborda la parte del material asignado (teoría y práctica). Todos tienen la responsabilidad de aprender el tema. Después se forma un nuevo equipo y cada uno de los integrantes de los equipos anteriores asume la responsabilidad de enseñar a sus nuevos compañeros el tema aprendido en el primer momento. Al finalizar la aplicación de la técnica, la totalidad de la población debe manejar los contenidos de la clase. ¿Cómo se denomina esta técnica educativa grupal?
  1. Phillips 8/8.
  2. Rejilla.
  3. Técnica de Bronfenbrenner.
  4. Técnica Delphi.

Respuesta correcta: 2

Comentario:

Sobre las técnicas que aparecen has de poder ir descartando ya que sabes que en primer lugar la técnica que mencionan en la respuesta 1 no existe, se llama realmente Phillips 6/6 por lo que (respuesta 1 falsa), en cuanto a la respuesta 4, la Técnica de Delphi su característica principal es que es una técnica de expertos (respuesta 4 falsa), la técnica mencionada en la respuesta 3 probablemente no la conozcas, pero sabes que la técnica de rejilla es una técnica para trabajar temas extensos que propicia la reflexión y el trabajo en grupos. En ella se forman grupos de trabajo y se divide el contenido del tema entre estos. Cada grupo aborda una parte del contenido hasta dominarla y en un segundo momento se recomponen los grupos con representantes de cada grupo anterior favoreciendo el intercambio de los conceptos y consiguiendo que finalmente todo el mundo conozca los conceptos tratados. Es por ello que la respuesta 2 es la correcta.

43.   Una persona padece Diabetes tipo 2 desde hace diez años. Actualmente se le está tratando con medicación oral, pero su enfermedad se está agravando, por lo que se le plantea la administración de insulina subcutánea. Refiere que no va a ser capaz de pincharse, comenta que su madre también era diabética, lo intentó y no pudo. Indique qué determinante conductual (para inyectarse la insulina) aparece en este caso, según el modelo de Creencias de Salud:
  1. Actitud negativa 
  2. Influencia social.
  3. Presión social.
  4. Autocontrol o autoeficacia.

Respuesta correcta: 4

Comentario:

Otro año consecutivo preguntando por el modelo de Creencias en Salud. En este caso la paciente piensa que no será capaz ya que su madre no pudo. Esto es un determinante conductual de autocontrol o autoeficacia (respuesta 4 verdadera). El autocontrol o autoeficacia se define como “las creencias en tus habilidades para tratar con las diferentes situaciones que se presentan”

44. Según la definición que aporta el modelo radical de la Educación para la Salud, ¿qué personas serían las apropiadas para llevar a cabo el diseño de este programa de Educación para la Salud?
  1. Sólo los gestores, ya que sólo ellos pueden imponer medidas organizativas.
  2. Toda la población en su conjunto.
  3. Sólo los gestores, ya que poseen control sobre todo el proceso y pueden llevar una adecuada evaluación.
  4. Sólo los profesionales sanitarios, ya que se trata de una cuestión que afecta a la salud.

Respuesta correcta: 2

Comentario:

Tema Evolución en los modelos teóricos de Educación Para la Salud Periodo actual 1. Modelo político-económico-ecológico Añadir: También conocido según los autores como: modelo ambientalista, radical o ecológico.

– El papel del educador sanitario es despertar la conciencia de la población respecto a las relaciones existentes entra las condiciones, los estilos y la calidad de vida de la población.

– Defiende que las personas adecuadas para llevar a cabo el diseño de los programas de Educación para la Salud sea la población en su conjunto.

 

 219. La forma más recomendable para realizar Educación para la Salud en la escuela es:.
  1. Constituir una asignatura específica sobre la salud.
  2. Organizar charlas por expertos en la escuela.
  3. Introducir la Educación para la Salud transversamente en los currículos escolares.
  4. Informar a los padres y profesores de los principales problemas de salud.

Respuesta correcta: 3

Comentario:

Desde la Conferencia Europea de Educación para la Salud, celebrada en Dublín en el año 1990, se recomendó la inclusión de contenidos de Educación para la Salud en el currículo escolar de la enseñanza obligatoria, ya que es el modo más efectivo para promover la adopción a largo plazo de estilos de vida saludables y el único camino para que la educación para la salud llegue a los grupos de población más joven, independientemente de factores como clase social, género, o el nivel educativo alcanzado por sus padres y madres.

Tema:  Programación de intervenciones en salud

10.   Según el modelo transteórico de las etapas del cambio de Prochaska y Diclemente, cuando una persona es consciente de que el hábito tabáquico es nocivo para su salud y piensa en dejarlo, pero aún no se ha comprometido, diremos que se encuentra en fase:
  1. Precontemplativa.
  2. Contemplativa.
  3. Preparativa.
  4. De acción

Respuesta correcta: 2

Comentario:

Un clásico del EIR, el modelo transteórico de Prochaska y Diclemente. La persona es consciente de que ha de realizar un cambio, por lo que no estamos en fase pre-contemplativa (ya se lo contempla), pero aún no ha definido fecha ni forma de realizarlo (aún no hemos llegado a la determinación), por lo tanto se encuentra en la fase contemplativa (respuesta correcta 2).

32.   En un diagnóstico de salud de la comunidad es cierto que:
  1. Es un examen que se realiza de forma previa al acceso a la comunidad
  2. La herramienta clave es el uso de los sistemas de información
  3. Es un diagnóstico que incluye principalmente los problemas de salud de una zona.
  4. población del barrio y actores locales.

Respuesta correcta: 4

Comentario:

Pregunta mal planteada y confusa. La respuesta 1 es incorrecta dado que primero hay que conocer las características y necesidades de la zona antes de realizar el diagnóstico. La respuesta 2 es falsa; en estos diagnósticos la herramienta clave son los propios ciudadanos. La respuesta 3 nos habla solo de problemas de salud y los diagnósticos de salud recogen las necesidades de cada población así como los factores que influyen positiva y negativamente en su salud. La respuesta 4 cierta, hay que hacer partícipe a los ciudadanos en cuanto al análisis de salud, se debe involucrar como actor principal a la comunidad, la cual tiene la responsabilidad de determinar los problemas que se pueden solucionar con éxito.

42.   Una persona acude a nuestra consulta de Atención Primaria para ver que dieta ha de seguir, refiere que se ha comprado un libro sobre consejos dietéticos hace meses. Ha decidido que quiere empezar a adelgazar ya. ¿En qué fase se encuentra según El Modelo de Etapas del Cambio o Transteórico?
  1. Precontemplación.
  2. Contemplación.
  3. Preparación.
  4. Acción

Respuesta correcta: 3

Comentario:

Otra pregunta en este EIR sobre el Modelo Transteórico de Prochaska y Diclemente. Como refleja la pregunta, la persona tiene ya una fecha determinada para comenzar el cambio de hábito pero aún no lo ha realizado por lo que seguimos en la fase de determinación o preparación (respuesta 3 verdadera).

Tema:  Enfermedades crónicas: epidemiología e intervenciones de enfermería

12.   Una de las siguientes medidas organizativas, NO es prioritaria para la mejora del abordaje de la cronicidad en el sistema sanitario:
  1. Fortalecimiento de los equipos de Atención Primaria.
  2. Implicación de los pacientes en su autocuidado.
  3. Reorganización de la atención.
  4. Copago por la utilización de servicios de Urgencias y consultas de Atención Primaria.

Respuesta correcta: 4

Comentario:

Vuelven a preguntar sobre la Estrategia del Abordaje de la Cronicidad como en el EIR anterior. En este aspecto para mejorar el abordaje hemos de centrarnos en medidas de prevención y promoción de la salud. Por lo que la única respuesta posible de ser errónea es la 4, copago por la utilización de servicios.

 

13. Estás en consulta de crónicos de un Centro de Salud, atendiendo a un hombre de 61 años, con hipertensión arterial, dislipemia, sobrepeso y fumador. ¿Cuál de los siguientes parámetros necesitarías para valorar su riesgo cardiovascular con la tabla Score?
  1. Presión arterial, colesterol, edad, sexo y consumo de tabaco.
  2. Presión arterial, antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular prematura, sexo, índice de masa corporal y consumo de tabaco.
  3. Presión arterial, triglicéridos, edad, sexo y perímetro de cintura.
  4. Presión arterial, colesterol, perímetro de cintura, presencia de diabetes, consumo de tabaco.

Respuesta correcta: 3

Comentario:

Tema  Enfermedades cardiovasculares “En España, existe una alta prevalencia de los tres factores de riesgo cardiovasculares modificables: hipercolesterolemia, hipertensión arterial y tabaquismo”: Los pacientes con alguno de los factores mencionados, se pueden beneficiar de una intervención orientada a la detección, estratificación y control del riesgo cardiovascular individual. La tabla del SCORE constituye un material de apoyo que complementa al conocimiento y juicio clínico. Esta tabla muestra el riesgo de morir a causa de una enfermedad cardiovascular a los 10 años según los factores: edad, sexo, tabaquismo, presión arterial sistólica y colesterol total. La tabla puntúa de los 40 hasta los 65 años, los pacientes de menor edad se puede realizar un ajuste del riesgo a la edad de 60 años y observar si hay modificaciones, o bien utilizar la tabla de Riesgo Relativo (ver figuras 3 y 4)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   15. La estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud, establece las medidas para la reorientación de la atención sanitaria a la cronicidad. De las siguientes medidas, una NO está destinada a este fin:
  1. Potenciar la gestión de casos.
  2. Garantizar la valoración integral y multidisciplinar de los pacientes.
  3. Garantizar a la población información de calidad, veraz y no sesgada, sobre la salud en general.
  4. Implantar planes individualizados de atención.

Respuesta correcta: 3

Comentario:

Otra pregunta sobre la Estrategia del Abordaje de la Cronicidad. Las cuatro respuestas son correctas pero la respuesta 3 es la más incompleta y menos concreta. Se debe garantizar información de calidad, veraz y no sesgada, sobre la salud en general y, en particular, sobre los aspectos relacionados con la promoción de la salud, la prevención y tratamiento de las condiciones de salud de carácter crónico, fomentando la cultura de desmedicalización de la salud y los cuidados.

47.  A la consulta a demanda de enfermería en atención primaria acude un varón de 47 años con sobrepeso, vida sedentaria y fumador de 10 cigarros/día. Entre las recomendaciones para la prevención de enfermedad cardiovascular se incluyen:
  1. Aconsejar y apoyar el abandono del tabaco, realizar cambios dietéticos que incluyen dieta hipocalórica para alcanzar el normopeso y 30 minutos de actividad física moderada al día.
  2. Es suficiente con aconsejar abandono del tabaco y ofrecer apoyo en el proceso ya que no existe enfermedad cardiovascular y no presenta obesidad.
  3. Recomendar al menos 30 minutos de actividad física intensa al día.
  4. La ingesta de grasas debe reducirse al 5% de la ingesta calórica total.

Respuesta correcta: 1

Comentario:

Los factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular son los mismos que se miden en la tabla de categorización del riesgo SCORE (presión arterial, colesterol, edad, sexo y consumo de tabaco), por lo que las recomendaciones para su prevención irán en esa línea (respuesta 1 verdadera). La respuesta 2 es falsa, ya que el tratar sólo un factor de riesgo no ayudaría a prevenir la enfermedad. La 3 es falsa ya que dice actividad física intensa, y se ha de recomendar actividad física moderada. En cuanto a la opción 4 se debe recomendar una dieta equilibrada, si el paciente precisa disminuir peso se recomendará una dieta hipocalórica no hipograsa.

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