Prepararse el EIR: Administración de los Servicios de Enfermería

Tras el examen todos los años realizamos un estudio minucioso del mismo asignatura por asignatura del cual extraemos conclusiones que plasmamos en un manual de Actualizaciones que enviamos a nuestros alumnos. La práctica totalidad de las preguntas del examen se resuelven con la información contenida en nuestros manuales. Sin embargo, existen preguntas que se escapan del temario habitual del examen y con el fin de resolver dichas preguntas, y para añadir información adicional al temario, elaboramos dicho manual.

El EIR no consiste solo en estudiar, sino en rentabilizar el tiempo de estudio. Para ello es importante conocer el peso de cada asignatura y de los temas más preguntados. Siempre es recomendable empezar a estudiar los temas más importantes, dado que lo primero que se estudia es lo que mejor se fija en nuestra memoria.

Hoy queremos hablaros del temario de Administración de los Servicios de Enfermeria en el EIR.

En la pasada convocatoria el número de preguntas relacionadas con Administración de los Servicios de Enfermería aumentó considerablemente, llegando a 17 preguntas, encasillando esta asignatura como importancia media-alta.

Los temas más preguntados, siguiendo la tendencia de los últimos años, son:

Proceso administrativo“y “La empresa sanitaria“,  con 5 preguntas cada uno, por lo que debes emplear más tiempo en estos temas. “Proceso administrativo” es el tema más recurrente en su aparición en el EIR y, por tanto, en el que más tiempo debes emplear. Debes conocer sus fases y etapas, así como las características de cada una de ellas. Conceptos como eficiencia, sistematización, liderazgo y necesidades de Bradshaw son conceptos que no debes pasar por alto.

Seguido, el tema “Calidad de los servicios enfermeros” y el tema “Sistema Nacional de Salud Español” con 3 preguntas cada uno, que no debes descuidar en tu estudio. La mayoría de estas preguntas se pueden responder con el manual. Como el año pasado, seguimos sumando preguntas relacionadas con el ámbito de la tecnología y la información.

A continuación pasamos a comentaros algunas de esas preguntas.

 

Tema: Sistemas Sanitarios

103.        ¿Qué entendemos por Sistema Sanitario? 
  1. Conjunto de hospitales y centros de salud que componen la red pública
  2. Conjunto de instituciones públicas y privadas implicadas directamente en el cuidado de la
  3. Conjunto de establecimientos y profesionales sanitarios encargados de la curación de los
  4. Modelo público estructural que cubre las necesidades de salud de la población.

Respuesta correcta: 2

Comentario:

Se entiende por Sistema Sanitario al conjunto de instituciones públicas y privadas implicadas directamente en el cuidado de la salud, incluyendo tanto aseguradoras, proveedores y entidades reguladoras de la atención sanitaria, como al amplio conjunto de empresas que ofrecen productos y servicios al sector salud, p.ej.: compañí as farmacéuticas.

 

Tema: Sistema Nacional de Salud español. Prestaciones del SNS

27.    Según  la  Organización  Mundial  de  la  Salud ¿Cómo debería organizarse la atención enfermera en Atención Primaria? 
  1. Organización por servicios y programas especializados
  2. Proporcionar asistencia familiar y atención domiciliaria a un número limitado de familias
  3. Organización en equipo médico de familiaenfermera
  4. Organizar equipos especializados en atención domiciliaria y enfermeras generalistas en consultas

Respuesta correcta: 2

Comentario:

La atención de enfermería en A.P. domiciliaria deberá proporcionar asistencia a un número limitado de familias, según la OMS.

176.    Los ordenadores tienen una parte que sirve para almacenar el programa que se está ejecutando, sus datos y resultados intermedios mientras está encendido; siendo este almacenamiento de carácter temporal ya que se pierde al apagar el ordenador. Señale el nombre del elemento del hardware del ordenador al que se hace alusión: 
  1. RAM
  2. ROM
  3. CPU
  4. Pen Drive

Respuesta correcta: 1

Comentario:

Sistemas de información y documentación sanitaria. Los ordenadores constan de una parte que sirve para alma- cenar el programa que se est ejecutado, sus datos y resul- tados intermedios mientras est encendido. A este tipo de almacenamiento se le llama Memoria RAM (Random Acces Memory o Memoria de Acceso Aleatorio). Es la que permite el funcionamiento de las diferentes aplicaciones, programas o software. Se trata de una memoria temporal que se pierde al dejar de recibir energía, es decir, al apagar el ordenador.

180.        El uso o aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para un amplio rango de aspectos relativos a la salud se denomina bajo el término: 
  1. i-health.
  2. t-health.
  3. tic-health.
  4. e-health.

Respuesta correcta: 4

Comentario:

La eSalud o eHealth es el término con el que se define al conjunto de Tecnologías de la Información y la Comunicación. (TICs) que, a modo de herramientas, se emplean en el entorno sanitario en materia de prevención, diagnóstico, tratamiento, seguimiento, así como en la gestión de la salud, ahorrando costes al sistema sanitario y mejorando la eficacia de este. Engloba diferentes productos y servicios para la salud, como aplicaciones móviles, la telemedicina, los videojuegos de salud, entre otros.

 

Tema: La empresa sanitaria

28.   ¿Cuál es el proceso en el cual se valoran, planifican, aplican, coordinan, monitorizan y evalúan las opciones y servicios necesarios para satisfacer las necesidades de salud de una persona, articulando la comunicación y los recursos disponibles que promuevan resultados de calidad y resulten costoefectivos?
  1. Planificación centrada en la persona
  2. Enfermería de Enlace
  3. Gestión de casos
  4. Continuidad asistencial

Respuesta correcta: 3

Comentario:

La gestión de casos es un modelo asistencial y de prestación de servicios que consiste en la coordinación sistemática de los cuidados que se le da a un grupo específico de pacientes durante un episodio de cuidados para alcanzar los mejores resultados al coste más bajo. Sus objetivos son: mejorar la calidad de la atención, mejorar el uso de los recursos, disminuir costes, reducir la estancia hospitalaria y favorecer la continuidad de la atención.

51.            Según el Real Decreto1093/2010, de 3 de septiembre, por el que se aprueba el conjunto mínimo de datos de los informes clínicos en el Sistema Nacional  de  Salud,  los  datos  tienen  carácter «conjunto mínimo» (CM) cuando su presencia es obligada en cualquier modelo de informe definido por cualquier  servicio  de  salud.  Son de carácter «recomendable» (R) cuando su presencia o no en los informes, queda a criterio de cada comunidad autónoma. Indique cuál de los siguientes datos es de carácter recomendable (R) en el Conjunto de Datos del Informe de Cuidados de Enfermería: 
  1. Información complementaria/Observaciones.
  2. Protocolos asistenciales en los que está
  3. Valoración
  4. Motivo de Alta/Derivación

Respuesta correcta: 1

Comentario:

En el Real Decreto 1093/2010, de 3 de septiembre, se establece el conjunto mínimo de datos que deberán contener una serie de documentos clínicos con el fin de compatibilizar y hacer posible su uso por todos los centros y dispositivos asistenciales que integran el Sistema Nacional de Salud. En él se especifican aquellos datos que deberán aparecer con carácter obligatorio incluyendo datos relacionados con la atención de enfermería como: protocolos asistenciales en los que está incluido, valoración activa, motivo de alta, diagnósticos enfermeros resueltos, entre otros. Así como aquellos de carácter recomendable que depende del criterio de cada comunidad autónoma. Por ejemplo, información complementaria/Observaciones, denominación del provisor de servicios, etc.

105.        ¿Qué es un presupuesto? 
  1. Plan para la asignación de recursos y un medio de control para que los resultados se ajusten a los
  2. Es el equilibrio entre costes directos e indirec- tos e
  3. Programa económico a tener en cuenta en la planificación estratégica.
  4. Proceso de asignación de recursos materiales a los distintos programas

Respuesta correcta: 1

Comentario:

El presupuesto es un instrumento contable para la gestión de los servicios sanitarios que consiste en la adecuación entre la asignación de recursos y los resultados esperados por un organismo en un periodo determinado. Es la expresión cuantitativa de un plan de acción, que ayuda a la coordinación y ejecución del mismo.

110.        ¿Cómo definiría la figura de enfermera Gestora de Casos? 
  1. Enfermera que facilita la participación de los miembros de la familia en el cuidado emocio- nal y físico del
  2. Enfermera que dirige grupos de ayuda para proporcionar apoyo emocional e información relacionada con la salud a sus
  3. Enfermera que facilita la capacidad de una persona enferma para interactuar con los demás.
  4. Enfermera que coordina la asistencia y defen- sa de los individuos y poblaciones en diversos contextos para reducir costes, disminuir el uso de recursos, mejorar la calidad de la asistencia y conseguir los resultados deseados.

Respuesta correcta: 4

Comentario:

La gestión de casos consiste en la coordinación sistemática de los cuidados que se le da a un grupo específico de pacientes durante un episodio de cuidados para alcanzar los mejores resultados al coste más bajo. Sus objetivos son: mejorar la calidad de la atención, mejorar el uso de los recursos, disminuir costes, reducir la estancia hospitalaria y favorecer la continuidad de la atención. La enfermera gestora de casos:

  • Es la persona más experta en cuidados dentro del equipo
  • Es el único profesional responsable las 24h del día de los cuidados
  • Conoce bien los recursos de la propia institución
  • Visió globalizadora del paciente que le permite detectar sus necesidades en todos los niveles de cuidados
  • Puede identificar los recursos del paciente/familia y el soporte social con el que cuenta

 

181.        Respecto al conjunto mínimo de datos de los informes clínicos en el Sistema Nacional de Salud, y concretamente en lo que respecta al Informe de Cuidados de Enfermería, señale la opción correcta respecto al registro de la valora- ción activa por la que actualmente se trata a una persona: 
  1. La valoración tiene que seguir la estructura de los Patrones Funcionales de
  2. La valoración tiene que seguir la estructura de los Requisitos de Autocuidado Universales de
  3. La valoración tiene que seguir la estructura de las Necesidades Básicas de Henderson
  4. La valoración  registrada  no  está  obligada a seguir ninguna estructura predeterminada, pero debe indicar el modelo de referencia utilizado y los resultados destacables

Respuesta correcta: 4

Comentario:

Respecto al registro de la valoración activa por la que actualmente se trata a una persona, según el Real Decreto1093/2010, la valoración registrada no está obligada a seguir ninguna estructura predeterminada, pero debe indicar el modelo de referencia utilizado y los resultados destacables obtenidos. Además, se recomienda especificar otras escalas o tests aplicados y ajenos al modelo utilizado en la valoración general.
Comentario 

 

Tema: Proceso Administrativo

107. La planificación estratégica, respecto al tiempo ¿es una planificación?
  1. A medio
  2. A largo plazo
  3. A corto
  4. Sin plazo

Respuesta correcta: 2

Comentario:

La planificación estratégica se lleva a cabo a altos niveles de cada institución. Realiza el diagnóstico de salud de la población, el establecimiento de prioridades y la fijación de grandes metas. Determina las directrices generales de actuación, dando lugar al plan de salud, lo que supone una planificación a largo plazo

108.    ¿Qué es un Organigrama?
  1. Un modelo de estructura parcial
  2. Un indicador para medir la calidad de la asis-
  3. Una planificación estratégica.
  4. Un gráfico que muestra las relaciones existentes entre las distintas partes de una organización.

Respuesta correcta: 4

Comentario:

Un organigrama es la representación gráfica y esquemática de una organización, que muestra su dimensión, jerarquía y cómo están vinculadas cada una con sus partes.

111.    ¿Qué es la Delegación en términos de la estructura organizativa enfermera?
  1. La capacidad de transferir la responsabilidad de la realización de los cuidados del paciente, manteniendo la
  2. El derecho ratificado por la organización de actuar o mandar a otros para que actúen.
  3. Hacer los preparativos para que el paciente sea atendido por otra institución.
  4. La obligación de comunicar  a las personas los fines y procedimientos sobre los que tiene autoridad.

Respuesta correcta: 4

Comentario:

Esta pregunta ha sido anulada por el Ministerio, posiblemente por un error de redacción al haber enunciado la respuesta 1 como “la capacidad de transferir la responsabilidad” , cuando la definición exacta es la “capacidad de transferir la autoridad” , entendiendo estos términos como:

– Autoridad: la capacidad de realizar determinadas actividades o tareas y de ordenarlas.

– Responsabilidad: la obligación de rendir cuentas por las actividades realizadas.

179.   En la gestión y administración de servicios existe un método que fue propuesto por Hanlon para la priorización de problemas. La fórmula propues- ta en este método se compone de cuatro criterios, donde uno de ellos puede por sí solo hacer que el problema analizado obtenga un valor global de 0, dado cómo funciona dicho criterio dentro de la fórmula y el rango de valor que puede tener. Señale cuál es este criterio del métodos Hanlon:
  1. Severidad
  2. Efectividad
  3. Factibilidad
  4. Magnitud

Respuesta correcta: 3

Comentario:

El método Hanlon es una expresión matemática que calcula la prioridad (P) de cada posible problema en función de una serie de criterios. Su fórmula es: P = (M + S) × E × F. Cuyos criterios a evaluar son: M=Magnitud, S=Severidad, E=Eficacia, F=Factibilidad. Por lo tanto, los criterios que pueden dejar la fórmula a 0 por cómo se comportan en dicha fórmula son Eficacia y Factibilidad. ¡Cuidado no confundir efectividad o eficiencia con eficacia!

194.    Señale la respuesta incorrecta, respecto a la técnica Delphi:
  1. Se reúne a un grupo de expertos para trabajar con ellos.
  2. Es necesaria la cumplimentación de tres cuestionarios diferentes.
  3. Es un proceso que se alarga en el tiempo. 
  4. Es una técnica basada en la reflexión individual.

Respuesta correcta: 1

Comentario:

Para responder esta pregunta sólo tienes que conocer las características principales del método Delphi. Este método se trata de una consulta a expertos pero sin que estos tengan interrelación. Se realiza por medio de reflexión personal de cada uno y cumplimentación de cuestionarios diferentes hasta que se llega al consenso de los expertos. En ningún momento se llegan a reunir éstos, por lo que la respuesta 1 es falsa.

 

Tema: Calidad de los Servicios Enfermeros

41.    En un Centro de salud se ha llevado a cabo una intervención en Educación para la Salud con 15 pacientes, dirigida a reducir la prevalencia de trastornos de ansiedad. Los evaluadores analizaron el tiempo que duró cada sesión, así como el grado de participación. Podemos decir que se ha realizado una evaluación:
  1. Evaluación de impacto.
  2. Evaluación de resultado.
  3. Evaluación de proceso.
  4. Evaluación implementadora.

Respuesta correcta: 3

Comentario:

La valoración de una intervención se basa en la evaluación de la estructura, el proceso y los resultados. En la estructura se valoran los medios empleados: cantidad y calidad de recursos materiales y humanos, y sistemas de organización (normas, métodos de control…). En la evaluación del proceso se mide la metodología utilizada, o bien por parte de la institución y los profesionales sanitarios, o bien por parte de los usuarios: actividades realizadas, su idoneidad, cumplimiento, cobertura, etc. En la evaluación de los resultados se mide las consecuencias o impacto de esas intervenciones en el estado de salud o bienestar de la población, en función de los objetivos y presupuestos fijados.

106. Según Avedis Donabedian ¿Cuáles son los elementos de la asistencia sanitaria para centrar la evaluación de la calidad?
  1. Los resultados, la estrategia y los procesos.
  2. La estructura, los procesos y las intervenciones.
  3. El proceso, el resultado y los criterios.
  4. La estructura, el proceso y el resultado.

Respuesta correcta: 4

Comentario:

El modelo de producción del doctor Avedis Donabedian se ha universalizado como método de evaluación sanitaria. Propone estudiar los medios que se emplean (estructura), la metodología aplicada (proceso) y el resultado obtenido (resultado).

109.   Si participamos en un proceso de acreditación de un centro sanitario y señalamos que “Existe un protocolo de traslado de pacientes a otra organización para atender sus necesidades de continuidad de la atención” ¿Estamos haciendo referencia a?
  1. Un estándar.
  2. Un indicador
  3. Un criterio.
  4. Una obligación.

Respuesta correcta: 1

Comentario:

Un estándar de calidad reúne los requisitos mínimos aceptables de un criterio (lo que se pretende conseguir) para que un producto o servicio se considere de calidad. Estos estándares permiten saber si se debe modificar o no algún aspecto con el fin de mejorar los procesos y los productos que se brindan al público. Nos explican cómo funciona la organización, cómo actúan los trabajadores o qué va a recibir el usuario como atención en los aspectos de estructura, proceso y resultados, respectivamente. En este caso, la pregunta nos enuncia un estándar de estructura al hacer referencia a un protocolo de actuación dentro de la organización.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR