Novedades Amir Enfermería

No hacía mucho tiempo de la noticia en que el Ministerio de Sanidad convocaba una comisión de Recursos Humanos constituida también por los consejeros de las CCAA frente al desequilibrio de profesionales. En concreto, se estableció acelerar la respuesta a las necesidades del personal. Así como incrementando las plazas de las unidades docentes del SNS. En concreto para enfermería, 124 plazas más.

Pese a las buenas intenciones del Ministerio de Sanidad, llegó el esperado examen del EIR y las reacciones no se han hecho esperar. El descontento, frustración e impotencia tras ver un examen muy complejo que distaba mucho de la calidad de los cuidados que ofrecen las enfermeras. Desde AMIR Enfermería, hemos realizado un vídeo donde comentamos todo lo relacionado al examen y también aportamos nuestra visión sobre lo ocurrido el pasado 2 de febrero.

La Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería (AEEE) y con su presidenta, Alicia Andújar, ha realizado unas declaraciones en Redacción Médica al respecto. “la posibilidad de conseguir la especialidad es cada vez más inviable”. “Establecer un temario único y especifico favorecería la posibilidad de que las personas puedan acceder. Muchas de las personas que se han presentado, tras varios meses estudiando, reconocen que este examen EIR no era factible”, asegura la presidenta del AEEE.

Si no fuera poca la sensación de frustración e impotencia por unas preguntas inadecuadas para el colectivo, desde el Ministerio de Sanidad tuvieron un error en las plantillas de hojas de respuesta de todas las pruebas de Formación Sanitaria Especializada. Esta situación ha sido la “gota que ha colmado el vaso” y las redes sociales se llenaban de un hashtag #ReconocimientoEIR que ha desembocado en una plataforma change.org https://www.change.org/p/sra-ministra-de-sanidad-servicios-sociales-e-igualdad-reconocimiento-de-las-especialidades-de-enfermer%C3%ADa para trabajar en la mejora de los aspectos prioritarios para la correcta formación y reconocimiento. Entre las más destacadas se especifican:

  1. Temario cerrado para la preparación de la prueba.
  2. Impulsar la delimitación de puestos de trabajo de enfermeras especialistas y la implantación en todas las Comunidades Autónomas de bolsas de trabajo específicas para cada una de las especialidades.
  3. Equiparar las condiciones formativas y laborales, entre las diferentes unidades docentes, durante el periodo de residencia garantizando la equidad académica y económica del EIR.
  4. Aumentar el número de plazas EIR. Trabajar para equiparar el número de plazas ofertadas al de plazas acreditadas.
  5. Acreditar el periodo de residencia como tiempo trabajado en las bolsas de trabajo generales y específicas pertenecientes a aquellas CCAA en las que actualmente no se contemple.
  6. Garantizar que la tutorización durante el periodo de residencia estará a cargo de enfermeras y enfermeros especialistas capaces de acreditar sus aptitudes y actitudes respecto a las dimensiones asistencial, docente, gestora e investigadora de la profesión.

Además, se ha creado un grupo de Facebook abierto con el título “EIR 2019 – JUNT@S POR UN JUSTO RECONOCIMIENTO” con el objetivo de debatir y proponer ideas para mejorar esta situación y que sobretodo, no vuelva a ocurrir el año siguiente.

¿Crees que debería existir un temario cerrado? Mira, no eres el único que lo piensa “Nuestra intención, por tanto, no es más que reivindicar nuestro derecho: un TEMARIO CERRADO, CONCRETO, REALIZADO POR Y PARA ENFERMER@S” Puedes apoyarles haciendo clik aquí

Desde el Equipo AMIR Enfermería queremos dar apoyo a todas las personas que se han presentado al examen EIR. Entendemos la dificultad y sensación de impotencia y estar atentos a nuestras redes sociales porque estaremos actualizando toda la información.

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