Noticias EnfermeríaOncosafety

OncoSafety es una tableta con control remoto que incorpora sistema wifi para transmitir la información de la PDA a la bomba de insusión.

Es un sistema que identifica :

  1. Paciente
  2. Enfermero
  3. fármaco

A continuación, el dispositivo, conectado al sistema, recibe la programación por wifi, esto evita cualquier tipo de equivocación a la vez que se monitoriza y registra toda la información del tratamiento en tiempo real.

El personal de enfermería recibe, inmediatamente, la información sobre cualquier incidencia o alarma para que actúe según las necesidades; además, los datos del paciente quedan registrados en el sistema informático.

De esta manera, se cumple correctamente la asignación del paciente, el fármaco correcto, la dosis adecuada, la vía correcta y el tiempo asignado.

OncoSafety funciona en el Hospital de Día de Oncología desde el año pasado y ha llevado a cabo, satisfactoriamente, el seguimiento de doscientos pacientes.

¿Qué funciones incorpora ?

Se trata de un aparato con control remoto que controla y gestiona toda la infomación del tratamiento con citostáticos para que sea más seguro.

El Hospital Universitario Son Espases ha incorporado una nueva tecnología para evitar errores en la administración de la quimioterapia, un aparato con control remoto que controla y gestiona toda la información del tratamiento con citostáticos para que sea más seguro.

Son Espases es el primer centro de Baleares que ha incorporado esta tecnología denominada “Oncosafety” y el segundo en toda España.

La administración de citostáticos en Enfemería

La normativa recomienda al personal de enfermería, la utilización de:

    • Guantes estériles: (látex o nitrilo sin talco), cambio cada 20 o 30 minutos.
    • Mascarilla: de tipo FFP3 para minimizar la inhalación de aerosoles y garantizar la seguridad durante la administración.
    • Batas: manga larga, puños elásticos, abertura trasera, y desechables.
    • Gorro: uso obligatorio por ser un requisito de las salas “limpias”.
  • Calzas .
 
OncoSafety
 
 
No debe usarse fuera del recinto de preparación. El material utilizado durante la preparación debe ser mediante sistemas cerrados que protejan la integridad del fluido y evitar riesgos de aerosoles y salpicaduras.
 
 – Garantizar la asepsia de las preparaciones
 
 – Garantizar la protección del manipulador
 
 

Actuación de Enfermería frente a contaminación del personal expuesto

    1. Piel: lavar inmediatamente la zona afectada con agua y jabón abundante, durante 10 minutos.
    1. Ojos: lavar inmediatamente con agua o suero fisiológico abundante. Consultar con un oftalmólogo.
    1. Ropa, guantes: cambiar inmediatamente y lavar la zona con agua y jabón.
  1. Los accidentes se comunicarán al Servicio de Prevención que será el responsable del correspondiente registro y protocolo de actuación.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario