Fase de Consolidación II

FASE 3

Es probablemente la etapa que precisa un mayor esfuerzo físico y personal y también aquélla en la que la concentración debe ser máxima. Sin embargo, desde el punto de vista psicológico, puede llegar a ser más llevadera que la fase previa, pues la dinámica de estudio es mucho más rápida y por tanto más amena. En esta fase los dos elementos principales de la preparación serán el estudio y los simulacros.

Esta tercera fase suele extenderse desde mediados de noviembre hasta 3 semanas antes del EIR, y es fundamental pues gracias a ella se conseguirá la visión global y la fusión de conceptos entre asignaturas tan necesaria para hacer frente a este examen.

Las fechas específicas dependerán del día exacto (la fecha oficial) en el que se vaya a celebrar el EIR cada año, lo cual obliga a perfilar los calendarios de esta fase hasta el último momento.

El alumno recibirá como siempre un calendario de fase indicando todas las actividades presenciales, individuales y también la distribución del estudio diario.

Duración

2,5 meses

Desde noviembre

Objetivos

  • Repaso para manejar de forma duradera los conceptos aprendidos
  • Conseguir la visión global y fusión de conceptos entre asignaturas

CLASES

En esta fase sólo se impartirán ya clases online en directo (que, como siempre, quedarán grabadas) de aquellas asignaturas más preguntadas en el EIR, siendo imprescindibles las clases de repaso de asignaturas como Estadística, Cardiología y Farmacología.

ESTUDIO

Es la actividad fundamental en esta fase, se dispondrán de pocos días para repasar cada asignatura. En esta fase se programa una determinada tarea de estudio al día y se debe cumplir, es decir, levantarse sólo una vez se haya finalizado. Esto implicará un número variable de horas de estudio en función de la dificultad de cada asignatura, el dominio individual de la misma, etc. Como norma general ese número de horas no debería ser inferior a 9-10 horas/día.

El objetivo con cada tema en esta fase es intentar repasar rápidamente los conceptos básicos ya estudiados en segunda fase, y concentrarse y dedicar la mayor parte del tiempo y esfuerzo en aquello que a pesar de ser básico se ha olvidado o sigue causando dudas, y en las cuestiones que implican mayor dificultad y reto de memorización.

Es también el momento de relacionar los conceptos adquiridos en todas las materias, de visualizar el conjunto, ya que en muchas preguntas EIR se deberán aplicar los conocimientos de diferentes asignaturas.

LIBRO GORDO EIR

Las preguntas EIR se deben volver a hacer antes de empezar a estudiar cada asignatura, pero de forma filtrada. Es decir, sólo aquellas que se marcaron en la fase previa por haberse fallado o dudado. En esta fase se debe volver a hacer un último filtro de aquellas que se hayan fallado de nuevo.

SIMULACROS

En esta etapa se realizará un simulacro cada semana. Esta actividad frenética permitirá coger muy buen ritmo de simulacro, mucha práctica en la realización de las preguntas EIR y conseguiremos tal rutina que el día del examen pueda ser casi como un simulacro más. La práctica continua permitirá que cualquier factor externo o de posible nerviosismo se minimice el día del EIR. Este sistema de simulacros ayudará además a repasar semanalmente todas las asignaturas; en concreto los conceptos más importantes de cada una, refrescando continuamente la información y trabajando por tanto la memoria a largo plazo.

La corrección del simulacro seguirá pautada semanalmente, pero se hará ya de forma más rápida y dirigida a las preguntas falladas o dudadas.

TUTORÍAS

Se impartirán las siguientes tutorías:

  • Tutoría de cambio de fase, al inicio de la misma.
  • Tutorías mensuales sobre diferentes aspectos de importancia de cara al examen.
  • Tutorías de Simulacro: en algunos simulacros se realizará una tutoría a la finalización del mismo, que servirá como repaso de preguntas destacadas, preguntas típicas del EIR, repaso de técnicas test, etc.
  • Talleres de Mindfulness.