Noticias EnfermeríaNovedades Amir Enfermeríaimportancia simulacros EIR
Lo más importante en vuestra preparación EIR es la realización Y LA CORRECCIÓN de los simulacros. EL EIR NOS EXIGE NO SOLO ESTUDIAR, SINO APLICAR DE FORMA CORRECTA TODO LO QUE ESTUDIAMOS, por ello deberemos dominar una serie de variables que van más allá del «saber y memorizar», pues nos encontraremos con preguntas sobre conceptos que no dominamos o que no hemos escuchado nunca durante la preparación. Incluso aunque nos pregunten sobre ideas que conocemos y hemos aprendido, pueden hacernos dudar usando frases o expresiones poco objetivas, sin dejar claro qué preguntan, o intentando “buscarnos las vueltas” cuando ya teníamos clara la respuesta. Esta sensación la tendréis numerosas veces a lo largo de vuestra preparación, temas que en principio domináis se preguntan de tal forma que os hacen dudar y acabáis fallando.
Importancia Simulacros EIR
¿Qué podemos hacer nosotros?, aprender herramientas para enfrentarnos a todas las dificultades que nos puedan surgir durante el examen, entrenar nuestro cerebro para hacer preguntas, para leer enunciados y relacionarlos con cuatro opciones; siendo capaces de dirigir y manejar la información que tenemos en nuestra cabeza y que tanto trabajo nos ha costado interiorizar.
Los simulacros de examen repiten conceptos que han sido preguntados a lo largo de la historia del EIR. Algunas preguntas están formuladas tal cual aparecieron en los exámenes reales y reforzados con el Libro Gordo, porque NO se pueden fallar. Otras están redactadas por un equipo docente experto en el examen EIR, basadas en conceptos anteriormente preguntados o sobre temas que intuyen que son susceptibles de ser preguntados en el EIR, planteadas como se haría en el examen y, lo más importante, comentadas y razonadas en base los criterios y guías que el Ministerio ha aprobado y aceptado. Ya que no es posible tener un temario cerrado para este examen, no lo hagamos más difícil, sólo conseguiremos alejarnos de nuestra meta: ser residentes.
Simulacros EIRTrabajar sobre preguntas aleatorias o de una sola asignatura, como repaso o como autoevaluación, puede ayudarte después de haber estudiado en profundidad la asignatura. Pero el examen EIR consta de 235 preguntas, habitualmente estructuradas por bloques (el año pasado fue el primer examen EIR en el que no siguió un orden), donde aprender a manejar el tiempo es tan vital, como entrenar la capacidad de concentración durante 5h.
En Amir Enfermería sabéis que existe la posibilidad de realizar simulacros online. Pero como siempre os decimos, el examen NO es ONLINE. Si estás trabajando y quieres repasar preguntas, la aplicación online es una herramienta que incluso te puede ayudar en esos días en los que estás saturado delante de tus manuales y necesitas “desconectar”. Pero trabajar una batería de preguntas online no te va a ayudar a gestionar el tiempo ni la concentración. Haz los simulacros siempre en papel, que es como os lo vais a encontrar el día 10 de febrero.
Debemos hacer todos los simulacros de la manera más rigurosa y parecida al EIR real posible. No es comparable realizarlos online, en casa, con la estufita y la tele y la nevera cerca, a hacerlos en la sede o en una biblioteca, con el resto de compañeros, con uno tosiendo, el otro comiendo mandarinas y un tercero moviendo la pierna y dando golpecitos con el bolígrafo en la mesa. Tomaoslo en serio, teniendo en la cabeza que vais a aprender de ellos mucho más que estar sentados, y muchas veces sin saberlo. Es importante también que vayáis valorando cómo estáis más cómodos: qué ropa debéis usar, qué debéis almorzar (quizá una fabada no es lo más adecuado…), qué líquido beber para no ir demasiado al baño…
Simulacros Eir ImportanciaRecordaros, que tan importante es hacer un simulacro como CORREGIRLO. La corrección de los simulacros es una manera muy útil y efectiva de estudiar y aprender a retener conceptos.  Habrá numerosos apartados que cuando tengáis que abrir el manual no necesitaréis ni leerlos, gracias al tiempo dedicado a la corrección de los simulacros. Es importante hacerlo antes de las 72 horas tras su realización, así tendréis frescos los razonamientos que utilizasteis al contestar las preguntas, qué respondisteis y por qué y aprenderéis mucho más, tanto si habéis acertado como si no leyendo los comentarios de las preguntas. Apunta y repasa en las siguientes vueltas todas las preguntas que falles; te aseguramos que no repetirás ese mismo error en el examen.

SimulacrosConfiad en lo que os dicen vuestros profesores, que son los mayores expertos en este examen, han sido residentes como lo seréis vosotros y conocen al dedillo en que consiste prepararse el examen EIR. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario