Noticias EnfermeríaNovedades Amir Enfermeríaguia residente formacion especializada
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad publica cada año la guía del residente de formación sanitaria especializada.
Como ejemplo y hasta que el ministerio de sanidad actualice la nueva guía correspondiente a las pruebas selectivas 2016/17, os mostramos los puntos más relevantes con toda la información necesaria para los adjudicatarios que han obtenido plaza, basándonos en la que se publicó el pasado 5 de mayo de 2016.

2016MayoV3GuiaResidente


¿Qué debemos saber antes de empezar la formación como residente en el hospital?

Es importante conocer vuestros derechos y obligaciones y evitará muchas dudas posteriores. Por lo que recomendamos que leáis todos los puntos de forma detenida.

– Normativa de Aplicación ( leyes de ordenación de las profesiones sanitarias)

– El SIREF

la aplicación informática del registro navional de especialistas en formación, donde deberéis  registrar vuestros datos para ver las evaluaciones anuales y las finales.

– Documentos de interés, consultas y presentación de solicitudes.

En este apartado colgarán enlaces de interés , formularios de comunicacion al Registro Nacional , entre otros. Cualquier incidencia, cambios de especialidad, traslados, reconocimiento de periodos formativos previos, prórrogas de incorporaciones, informes de repetición de año… deberá ser notificado por la Comisión de Docencia en el siguiente correo electrónico : registro.residentes@mssi.es

– Incorporación, prórrogas y renuncias.

Encontraréis información acerca de los actos de adjudicación de plaza, los certificados negativos/positivos a presentar , fechas de la toma de posesión y contrato.

¿ Cuales son los supuestos excepcionales de concesión de prórroga de incorporación a la plaza adjudicada?

  • Por razones de fuerza mayor remporal o circustancias excepcionales que determinen la imposibilidad de que el adjudicatario haga efectiva la incorporación:

– Incapacidad temporal por enfermedad o accidente, por baja maternal o permiso de adopción o acogimiento.

  •  También podrán solicitar prórroga de incorporacion los ciudadanos extracomunitarios adjudicatarios de plaza que estén tramitando su visado de estudios en la Oficina consular de España en su país de origen.

– Reconocimiento Médico.

Todos los adjudicatarios de plaza por el sistema de residencia se someterán a eamen médico apra comprobar que no padecen enfermedades.

– Desarrollo del programa oficial de la especialidad en la unidad docente.

La Comisión de Docencia asignará un tutor al residente que será la misma persona durante todo el perído formativo. Donde os facilitarán el itinerario formativo tipo de la Unidad Docente, el protocolo de supervisión y evaluación así como el plan individual de formación que incluirá el cronograma de rotaciones específico del residente y aquellas adaptaciones necesarias para el desarrollo del programa.

– Traslados.

Una vez adjudicada una plaza, no se permitirá el cambio de centro/unidad docente ni la permuta de plazas entre aspirantes, salvo excepciones.

– Incompatibilidades.

La formación se realizará con dedicación a tiempo completo y en exclusiva, siendo incompatible con cualquier otra actividad profesional.

– Interrupción del programa formativo y excedencias.

  • Incapacidad temporal
  • maternidad, paternidad, adopción o acogimiento,
  • riesgo durante el embarazo,
  • ejercicio de cargo público representativo,
  • privación de libertad mientras no existe sentencia condenatoria
  • suspensión de empleo y sueldo por razones disciplinarias,
  • fuerza mayor temporal,
  • causas económicas, técnicas, organizativas o de producción,
  • ejercicio del derecho de huelga o el cierre legal de la empresa
  • abandono del puesto de trabajo como consecuencia de ser víctima de violencia de género.

– Rotaciones eternas.

Serán autorizadas por el órgano competente de cada Comunidad Autónoma de acuerdo con su normativa específica.

– Reconocimiento de periodos formativos previos para médicos y farmacéuticos.

– Cambio excepcional de Especialidad. Requisitos y procedimiento a seguir.

– Evaluaciones anuales y finales.

El seguimiento y calificación del proceso de adquisición de competencias profesionales durante el periodo de residencia se lleverá a acabo mediante las evaluaciones fomativa, anual y final.

– Finalización de la formación.

Una vez comunicada por la Comisión de Docencia la evaluación final positiva al Registro de Especialistas en Formación del MSSSI, éste procederá a la emisión del Certificado acreditativo del cumplimiento del período formativo por el sistema de residencia que será enviado por el Registro de Especialistas en Formación a las Unidades Docentes para su entrega al residente.
El Registro de Especialistas en Formación notifica al MECD los datos contenidos en dicho Certificado y en Siref serán los utilizados por el MECD para la emisión de la Orden de concesión del título de especialista.Los residentes que finalicen la formación deben solicitar a través de la sede electrónica del MECD. www.mecd.gob.es/r/especialistas la orden de concesión y la expedición del título de especialista.
La fecha de expedición del título expedición será la de abono de las correspondientes tasas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario