Noticias EnfermeríaQue es la Enfermeria

¿Qué es la enfermería?

La enfermería como profesión está establecida como un servicio orientado a cubrir las necesidades de salud de las personas enfermas o sanas de manera individual o colectiva.

Según la OMS “La enfermería abarca la atención autónoma y en colaboración dispensada a personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o no, y en todas circunstancias. Comprende la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y la atención dispensada a enfermos, discapacitados y personas en situación terminal”.

¿Por qué estudiar enfermería?

Si crees tener vocación por cuidar de las personas enfermas y atenderlas cuando más lo necesiten, sin duda alguna quieres ser enfermera. Se trata de una profesión de sacrificio, entrega y servicio por y para el paciente. Es una carrera universitaria en la que los sentimientos juegan un papel muy importante. Crecerás como persona cada año, te formarás profesionalmente durante los 4 años hasta finalmente convertirte en enfermera.

Pero ¿Y cuánto tiempo tardaré en ser enfermera?

  • Graduado en Enfermería: 4 años.
  • Oposiciones / master / la especialidad EIR: 1 a 3 años aproximadamente.

¿Que se estudia en Enfermería?

Estudiarás a lo largo de la carrera asignaturas como Anatomía Humana, Psicología, Historia de la Enfermería, Farmacología, Legislación… entre otras. En casi todas las universidades de España se empiezan las prácticas en el segundo año donde tendréis clases teóricas y prácticas hospitalarias en las que realizaréis rotaciones por diferentes servicios.

¿Qué habilidades y cualidades necesito para ser enfermera?

Alguien que quiere ser enfermera debe completar, entre otras, las siguientes capacidades que le permitirán adquirir con más facilidad las competencias que se le exigen como profesional.

  • Ser organizado: una buena planificación del tiempo y del trabajo te serán muy útiles en tu día a día.
  • Técnicas de comunicación: aprenderás a explicar de forma profesional el procedimiento de una técnica o de una prueba a tu paciente y a la familia. Para ello desarrollaras cualidades y técnicas de comunicación. De tal forma, que la persona se sienta lo más cómodo posible. Transmitir positividad y estabilidad emocional te será de ayuda.
  • Ser Empático: Ponerte en la piel de la otra persona, te hará sentir las necesidades que demanda el paciente y podrás comprenderle y transmitirle esa confianza de la mejor manera posible.
  • Responsabilidad: La salud e incluso la vida de los pacientes pasa a estar bajo tu cargo. La seguridad del paciente pasa a ser el objetivo principal de la enfermería.
  • Veracidad: La enfermera practica la verdad ante cualquier situación.
  • Confidencialidad: La enfermera no podrá revelar datos o informaciones que haya conocido o le hayan sido revelados en el ejercicio de su profesión, salvo Orden Judicial expresa o autorización por escrito del paciente o mayor de edad .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario