Álvaro Giménez Ledo, un enfermero y la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria

Jordi Mitjà, un enfermero innovador
30 septiembre, 2018
Mostrar todos

Muchas gracias AMIR Enfermeria por invitarme a participar en esta entrevista, mi nombre es Álvaro Giménez Ledo y soy residente de segundo año de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria. Coordino la iniciativa en redes sociales llamada “Videoblog del Enfermerx Residente” donde trato de visibilizar las especialidades en enfermería en general y la residencia de Enfermería Familiar y Comunitaria en particular, a través de mi experiencia.

Durante mi formación en la universidad y cuando empecé con mi primer contrato en el hospital solía tener muchos pájaros en la cabeza y dudas sobre el tipo de enfermero que quería ser.

Una compañera me decía que en la enfermería asistencial existen dos perfiles de profesionales; los que son más de técnicas y los que prefieren una labor de trabajar más la psicología con el paciente. A pesar de que las técnicas son muy estimulantes, yo me veía más en el segundo grupo y encontraba en la Enfermería Familiar y Comunitaria un espacio donde poder encontrar la respuesta a qué tipo de profesional quería ser. Una combinación perfecta entre establecer vínculo con los pacientes sin dejar de perder las técnicas de enfermería.

La humanización de los cuidados, la atención integral o biopsicosocial siempre digo que dependen de la actitud de cada profesional. Y estas cualidades junto a otras como la empatía,  el liderazgo o la creatividad son transversales a cualquier enfermera.

Mi decisión de prepararme el EIR surgió un buen día de Junio de 2016, cuando le dije a mis padres (También enfermerxs) que quería ser enfermera especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria. Estuve barajando seriamente las opciones que tenemos cuando acabamos el grado de enfermería como puede ser hacer un máster, salir al extranjero o ser enfermera especialista en aceptar cualquier contrato a cualquier precio en cualquier lugar.

Os dejo por aquí el video en el que os cuento más profundamente “Por qué hacer en EIR en Enfermería”. Un video reflexivo y muy personal de por qué decidí embarcarme en esta aventura.

https://www.youtube.com/watch?v=zmGx9ENNk-E&t=43s

Tras un año y medio de residencia rotando por diferentes servicios, me siguen preguntando “Que es eso de Residente de Comunitaria”, “Es como el MIR pero de Enfermería?”.

A lo que respondo que en parte sí, el EIR quiere decir “Enfermero Interno Residente” de la misma manera que el PIR es para psicólogos, el FIR para Farmacéuticos, QIR para químicos o BIR para biólogos.

La residencia de Enfermería es una formación especializada teórica y práctica durante dos años en un área específica de la enfermería. Es un contrato laboral de exclusividad con el ministerio de sanidad (eso quiere decir que no podrás trabajar para otra empresa) que te garantiza que durante tu formación estarás acompañado de una tutora que será tu referente durante los dos años con alto riesgo de que te cuide como si fuera tu madre en el caso de que te especialices en otra comunidad autónoma diferente a la tuya. Por tanto, es una experiencia en la que no estarás solo/a y que se individualizará mucho tu formación en relación a tus inquietudes y la expectativa que tengas durante la residencia.

En 2019 se convocarán 1092 plazas EIR en toda España.

Actualmente tenemos 6 especialidades que son:

  • Enfermería Familiar y Comunitaria
  • Enfermería Pediátrica
  • Enfermería del Trabajo
  • Enfermería de Salud Mental
  • Enfermería Obstétrico-ginecológica (matrona)
  • Enfermería geriátrica

Tenemos una séptima especialidad que reúne el resto de áreas donde nos podemos mover las enfermeras llamada “Médico-quirúrgica” que englobaría todas las especialidades médicas (Cardiología, Oncología, Endocrinología, Traumatología, UCI, Urgencias…) y las quirúrgicas (quirófanos de cada especialidad). Esta sería una especialidad de elección para muchas enfermeras con una orientación profesional más hospitalaria pero que por ahora no se han convocado plazas porque no se puede asegurar que en dos años seas especialista en tantos servicios.

Si tienes dudas sobre qué hacer cuando acabes la carrera y tienes interés en alguna de estas especialidades, te recomiendo que apuestes por hacer la residencia. Personalmente recomiendo que te apuntes en academia para que orienten tú estudio; Es un examen de cinco horas con doscientas treinta y cinco preguntas a responder y para ello se necesita preparación teórica y mental.

Si decides apostar por el EIR siempre jugará a tu favor que ya tendrás apuntes de muy buena calidad para estudiar cualquier oposición en enfermería.

Hablemos de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria

Actualmente soy Residente de segundo año (la especialidad empieza y termina en Mayo, en mi caso 2017-2019) y me encuentro rotando por el servicio de Unidad básica de prevención de riesgos laborales durante dos semanas. Este servicio en sí mismo es una de las especialidades de Enfermería enmarcada como “Enfermería del trabajo”. Más pronto que tarde os traeré en el blog del Residente en que consiste su labor.

Durante los dos años adquieres una formación en todos los servicios relacionados con la enfermería comunitaria; a través de rotaciones de 1 mes de duración nos movemos en servicios de: Salud Mental Comunitaria, Pediatría hospitalaria, Atención integral de los cuidados paliativos, Gestora de Casos, Enfermería en el medio rural, SEM/SAMUR (ambulancias), Unidad de vigilancia epidemiológica o Atención a la salud sexual y reproductiva.

También, durante cuatro meses he pasado por el hospital donde pude conocer los servicios de consulta externa (una o dos semanas en cada servicio) de: Enfermería Vascular, Endocrinología, Respiratorio, Insuficiencia Cardiaca, manejo de ostomias, geriatría, hospitalización a domicilio o pacientes con consumo de riesgo de alcohol, entre otros.

A todo esto, se sumarían las horas de guardias (variables entre cada especialidad y unidad docente) que en mi caso, suman más de mil horas durante los dos años en servicios de urgencias hospitalarias, urgencias de CUAP/SUAP y urgencias de ambulatorio. Más o menos hacemos unas 40 horas mensuales.

Aunque como comentaba, no es solo formación práctica, si no también teórica. Durante los dos años, tenemos seminarios de formación en temas de salud pública, paciente crónico, pediatría, investigación o enfermería comunitaria. También tenemos seminarios de resolución de casos clínicos y un trabajo de investigación que presentar y exponer al terminar la residencia. Para los amantes de la investigación, es una oportunidad muy buena de hacer un trabajo de campo con los pacientes que tenemos en la consulta, a nivel individual o grupal.

Los criterios obligatorios para especializarse son entregar tu cuaderno de campo (con los trabajos que la unidad docente marca), la entrega del TFR (Trabajo Final de residencia), entrega de la evaluación apta de las diferentes rotaciones y asistencia del 80% a las mismas.

Un consejo para quienes se quieren preparar el EIR

Os lo dejo en formato carta, y no es para vosotrxs.

https://blogdelresidente.wordpress.com/2018/05/18/carta-a-padres-y-madres-que-teneis-un-hijo-o-hija-eir/

Algún secreto para el estudio del EIR

Durante mi estudio del EIR, buceando por la redes sociales, en uno de los momentos de bajón emocional encontré una frase en redes que decía “Todo es posible en la medida que tu creas que es posible”. Fue en un momento en el que corregía un simulacro EIR y como siempre estaba a años luz de poder optar a una plaza entendí que todo depende de uno mismo y tu fortaleza mental.

Os diré algo, hasta el último simulacro me encontraba en un percentil 53 aproximadamente. Esto me posicionaba en un puesto 5000 o así comparando entre todxs los que nos presentamos al examen (En 2017 se convocaron 994 plazas). Entonces, como es posible que una semana después quedara el puesto 904?

Porque creí en mí mismo hasta el final. Porque el examen y la presión no pudo conmigo! Ahí está la clave del éxito para cualquier oposición.

¡¿Dinos algún mito del EIR?!

Siempre hablamos del poco reconocimiento del EIR y que apenas puntúa en bolsa cuando nos especializamos. Lo que la gente no sabe es que durante dos años de pasar por más de 20 servicios, nos conoce mucha gente, muchas supervisoras y que si sabes moverte, no te faltará trabajo!

A mis compañeras de piso que hacen Salud Mental les ofrecen contratos de cuatro años nada más terminar la residencia. Y todos mis Co-R (Expresión que hace referencia a compañeros de residencia) ya especializados en Enfermería familiar y comunitaria, están todos colocados en servicios relacionados con la enfermería comunitaria.

Hemos visto que tienes un video blog del residente ¿cómo surgió el proyecto? ¿Cómo lo desarrollas? ¿Qué objetivos tienes? ¿Qué pretendes aportar?

Hace un par de años, mientras me preparaba el EIR me di cuenta que no solo se desconocían las especialidades, si no que no encontraba a nadie que me hablara de cómo es la vivencia de ser residente. Así pues surgió la idea de hacer un “Videoblog del Enfermerx Residente” como un espacio donde encontrar todo aquello que me hubiera gustado ver a mí.

Este proyecto es mi pequeña intervención comunitaria en el mundo virtual de la salud y la enfermería. Trato de conectar a enfermeras, estudiantes de enfermería, residentes, especialistas y otros profesionales de la salud para poder visibilizar y conocer las diferentes especialidades de enfermería.

Principalmente voy mostrando a través de videos, fotos y stories mi experiencia a través de las diferentes rotaciones que hago y un poco lo que me van aportando.

También es un espacio donde durante un año y medio he estado asesorando a enfermeras y estudiantes de enfermería en relación a las especialidades; resolviendo dudas, motivando en momentos difíciles o encontrando a la persona ideal para sus dudas puntuales.

El videoblog del Enfermerx Residente se puede encontrar en las diferentes plataformas virtuales como Instagram, Facebook, Twitter, Youtube o página web. El blog está orientado con una mirada profesional principalmente con un punto muy personal.

Además de encontrar las diferentes rotaciones que voy haciendo como Residente de Enfermería Familiar y Comunitaria, encontrarás stories docentes sobre alguna técnica de enfermería basada en guías de práctica clínica, reflexiones, parodias o videos de opinión en relación a las especialidades por parte de estudiantes o enfermeras.

Para terminar, os dejo un relato que escribí hace unos meses después de una guardia difícil como residente en urgencias:

https://blogdelresidente.wordpress.com/2018/04/06/la-paradoja-del-sistema-sanitario/

Muchas gracias

Álvaro Giménez Ledo

 

¡¡ NO PIERDAS LA OPORTUNIDAD!!

Descubre nuestra campaña “PAGA SI APRUEBAS”por la que te matriculas al curso de preparación para el examen EIR pagando sólo la matricula (500€). El resto del precio del curso lo abonarás solo si obtienes una plaza.

Además, UTILIZA este código descuento 50€ para tu matriculación “AMIRENFERMERIATALENTOS1

Contacta con nosotros (+34) 91 550 07 28 (+34) 606 38 22 12 o en el email, admin.eir@academiamir.com

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies