Noticias EnfermeríaSer Enfermera en el Extranjero

Trabajar de enfermera en el extranjero

¿Has acabado la carrera y quieres vivir una experiencia como enfermera y trabajar en el extranjero?

En este post podréis ver los requisitos imprescindibles de los países con más demanda de enfermeras en Europa. Actualmente existen numerosas compañías/empresas reclutando personal sanitario en toda Europa. Buscar trabajo de enfermera en el extranjero está a la orden día ya que gracias a las nuevas tecnologías podrás buscar el puesto de trabajo que más se ajuste a ti. Muchas de las entrevistas se pueden realizar por Skype.

Además de tener que convalidar el título universitario de enfermería y el esfuerzo que conlleva trabajar en el extranjero, hay que añadirle el idioma. Es importante que cuentes con un buen nivel del idioma nativo del lugar al que vayamos a trabajar.

Generalmente, el inglés te abrirá todas las puertas, pero puede haber países como Alemania o Francia dónde necesites conocer sus idiomas respectivos. A continuación podréis ver los diferentes certificados necesarios por países para poder trabajar en el extranjero. Existen compañías de reclutamiento que incluyen en la oferta de trabajo a parte de un empleo estable y contratos indefinidos, remuneración acorde a vuestra formación, financiación del viaje para la incorporación e ayudas con el aprendizaje de la lengua. En caso de tener un nivel bajo es posible trabajar durante un máximo de 6 meses como auxiliar de enfermería mientras te preparas para conseguir el nivel necesario.

REINO UNIDO

Los certificados de inglés reconocidos a escala internacional son el estadounidense TOEFL (Test of English as a Foreign Language) y el IELTS (International English Language Testing System) de origen británico y australiano. Tanto para trabajar en Inglaterra como en Irlanda deberás colegiarte en la NMC (colegio de enfermería británico) estos organismos son los encargados de conceder el PIN number o colegiación, imprescindible y obligatorio para poder ejercer la enfermería. Desde el 18 de Enero es obligatorio por el NMC tener aprobado el examen IELTS. Es un examen académico muy técnico y específico por lo que requiere un nivel de inglés avanzado. La nota que piden entre un 6.5 – 7.0 como mínimo en todas las partes y en la global. Corresponde a un C1 o Advance (en el Cambridge Exam). El British Council está acreditado en España para realizar las pruebas de IELTS. El precio de la matrícula para el examen IELTS es de 210€ para sesiones hasta diciembre 2016. A partir del 1 de enero 2017 el precio del IELTS será de 212€. Son fundamentales Reading, Writing, Listening and Speaking, y miden la destreza del idioma con una puntuación que va de 1 a 9 (acredita desde el A1 al C2).

Empresas que ofertan empleo:

  • A-Team Health Recruitment
  • Medacs Healthcare
  • Synergy Group

ALEMANIA

Los tests DaF son los títulos oficiales de alemán creados por la Sociedad para la Preparación de Estudios Académicos y Desarrollo de Tests . Podrás realizar los exámenes en sus sedes de Madrid, Barcelona, Sevilla, Granada, San Sebastián y centros autorizados como el Colegio de Alemán de Las Palmas o el Centro Alemán de Valencia.

Para poder ejercer de enfermera necesitarás examinarte del Goethe-Zertifikat B2. En caso de tener solamente un nivel B1 certificado es posible trabajar durante un máximo de 6 meses como auxiliar usando este tiempo para conseguir el nivel B2. Una vez conseguido el nivel B2 serán homologados como especialista con la subsiguiente subida en el sueldo. El precio oscila desde los 70 hasta los 295 euros.

Ofertas de empleo: http://www.enfermeras-alemania.es/ofertas-de-trabajo

FRANCIA

Para ejercer de enfermera en Francia, actualmente necesitarás tener un nivel B2 de Frances. El Ministerio de Educación francés ha configurado los tests oficiales DELF y DALF a través del Centre international d’études pédagogiques (CIEP). El Diplôme d’études en langue française (DELF) se corresponde con los niveles elementales e intermedios (A1-B2). En España se convocan varias veces al año en las sedes del Institut Français, de la Alliance Française, en centros asociados como la universidad de La Rioja, la de Salamanca o la de Navarra, en el Liceo Francés de Valencia, el Instituto Cultural Francés y el Instituto de Idiomas de Sevilla.

Además, necesitarás el número ADELI , se trata del número profesional para poder ejercer la enfermería. En España este número es el de colegiado pero en Francia el número de profesional sanitario y el número de colegiado son diferentes. Este número lo obtenemos cuando registramos nuestro título de enfermería. En el siguiente enlace podéis encontrar las direcciones y los formularios para la inscripción en el colegio: http://www.ordre-infirmiers.fr/

Para aprobar  el exámen de francés deberás obtener 50 puntos de un total de 100 y la nota mínima requerida en cada apartado es de 5 puntos de 25. Los precios varían entre los 58 y los 210 euros del nivel más avanzado.

Empresas que ofertan empleo:

  • IMS Recruitment
  • Federation Hospitaliere de France
  • Enfermeras Oui

ITALIA

Para poder trabajar como enfermera en Italia deberás convalidar el título de enfermera en Italia inscribiéndote en el Colegio de Enfermería (Collegio IPASVI). Cada región de Italia cuenta con un colegio de enfermería. Estos centros se encargan de evaluar si las enfermeras cuentan con la documentación y requisitos necesarios para poder trabajar en Italia. Las evaluaciones constan de pruebas de conocimientos, evaluaciones del idioma, prueba psicológica y pruebas prácticas realizadas en hospitales y clínicas de este país. El Colegio de Enfermería de Italia será el encargado de decir si la enfermera extranjera tiene la calificación necesaria para la admisión o si necesita preparación en algún centro de formación en enfermería de este país.

Los títulos oficiales de italiano son cuatro: PLIDA, CILS, CELI y Roma Tre. Pertenecen a diferentes instituciones y pueden obtenerse en centros de toda España.

Empresas que ofertan empleo:

  • la Riabilitazione
  • Alba Solidarieta Social

Afortunadamente, es un hecho que la demanda de empleo para trabajar en el extranjero como enfermera ha aumentado considerablemente en los últimos años .

Emigrar a otro país te brindará la oportunidad de explorar distintas áreas de la enfermería, pasar por diferentes departamentos del hospital y evolucionar en el ámbito sanitario. Antes de nada, asegúrate bien de que la oferta de trabajo reúna las condiciones necesarias que buscas. Lo que es seguro es que será una experiencia única en tu vida que te dará confianza en ti mismo desenvolviéndote en ambientes nuevos y desconocidos así como aprendiendo a administrar mejor tus recursos.

» El verdadero viaje de descubrimiento no es buscar nuevas tierras, sino mirarlas con nuevos ojos».Voltaire

 » Un barco esta más seguro en el puerto, pero para eso no se construyen los barcos «Paulo Coelho

Si prefieres trabajar en España, una buena opción para hacerlo es a través de las oposiciones para el EIR. Prepara el EIR en Madrid con nosotros y fórmate para trabajar.