Noticias Enfermería

Fisiología y alimentación durante el embarazo .

Un buen estado nutricional es importante para un desarrollo del embarazo, y muchas veces previene complicaciones (parto prematuro, recién nacido de bajo peso, etc.). En esta etapa se producen adaptaciones del metabolismo dirigidas a una mejor utilización de los nutrientes por parte de la madre y del feto.

Alimentacion Embarazo

La lactancia es un periodo en el que la madre ofrece al recién nacido un alimento adecuado en macro y micro nutrientes a sus necesidades, por lo que la madre tiene que adecuar su alimentación para cubrir sus necesidades y las de su hijo.

Necesidades nutritivas 

Durante la lactancia y el embarazo el aumento de las necesidades nutricionales está determinado para el crecimiento y desarrollo del feto y del lactante, y por los cambios en el metabolismo y órganos de la madre.
Vitaminas y minerales 

Durante el embarazo, se recomienda aumentar la proporción de vitaminas y minerales (EIR 11, 84).

RECUERDA… 

Pautas para seguir una dieta nutritiva en embarazo y lactancia:
1. Si no hay hipertensión arterial, proteinuria o retención de líquidos no se justifica limitar la ingesta de sodio en el embarazo (EIR) y la lactancia.
2. La sobredosificación de vitamina A y D en el primer trimestre de embarazo produce malformaciones.
3. Evitar la automedicación.
4. Limitar el consumo de alimentos de escaso valor nutritivo.
5. Realizar 5-6 comidas al día.
6. La fruta, verdura, leche y derivados debe de estar presente en todas las comidas.
7. Evitar dietas restrictivas tanto de nutrientes como de energía y sobre todo si son para perder peso, excepto en situaciones de riesgo para la salud de la madre y/o el feto en que sí está indicada una dieta hipocalórica controlada.
8. Las madres vegetarianas deben de aumentar la ingesta de alimentos vegetales que sean ricos en proteínas, vitaminas y minerales. Deberán tomar suplemento de B12.

Embarazo Enfermera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario