Noticias EnfermeríaCuidado de Heridas en Enfermeria

El cuidado de las heridas es una técnica estéril, por lo que previamente a su realización se deberá realizar lavado de manos y colocación de guantes. Además, es fundamental informar al paciente sobre el procedimiento (que en ocasiones es desagradable o doloroso) y preservar su intimidad (cortinas, biombos…).

El cuidado de la herida se realizará en la posición más adecuada para el mismo (según la localización de la herida) y dependerá de las características de la lesión: extensión, profundidad, zonas afectadas…

A lo largo 2016 se han impulsado cuatro formaciones a través de la unidad de Docencia y Formación Continuada, relacionadas con el Cuidado de las Heridas.

Heridas no quirúrgicas

El objetivo de la limpieza de heridas es retirar restos orgánicos e inorgánicos presentes.

Existe un código de colores llamado RAN ( rojo-amarillo-negro) en cuanto al cuidado de heridas:

  • Heridas con fondo rojo. Se trata de heridas limpias y con tejido de granulación que se deben proteger y manipular poco. Se limpiarán con un agente limpiador sin ejercer presión y nunca se retirarán los restos del agente limpiador con gasas secas.
  • Heridas con fondo amarillo. Son heridas que tienen esfacelos y placa semisólida. Se tomará cultivo si procede. Se limpiarán con suero fisiológio, retirando el tejido no deseado y limpiando por arrstre con gasa seca.
  • Heridas con fondo negro. Indican rejido necrótico y deben ser desbridadas.

Actuación de Enfermería en el cuidado de las heridas

  1. Dejar al aire la herida. Retirar el apósito anterior en el caso de que existiera. Es aconsejable humedecerlo para facilitar su retirada sin causar mayor daño en la herida.
  2. Lavar con agua y jabón y aclarar abundantemente con agua, posteriormente secar bien.
  3. Lavar a chorro la herida con suero fisiológico, favoreciendo el arrastre de los posibles materiales extraños y restos ( desde el centro de la herida a los extremos y desde la zona más limpia a la menos limpia). Se evitará el uso de antisépticos, que son citotóxicos para el nuevo tejido y su absorción sistémica puede causar probemas.
  4. Para el desbridamiento de heridas en ocasiones será necesario aplicar anestésicos locales tópicos en el lecho de la herida 30 minutos antes de la cura. El desbridamiento cortante es el método más rápido de eliminar el tejido desvitalizado, pero también el más agresivo y no siempre es adecuado. En heridas en los talones no está indicado.

En función de las condiciones de humedad y temperatura necesarias para la cura de la herida, utulizaremos diferentes tipos de apósitos:

  • Los apósitos de poliuretano, hidrofílicos o hidrocelulares. Pueden usarse con cualquier producto como agentes enzimáticos, hidrogeles, antibacterianos…
  • Los apósitos de cura en ambiente húmedo.Los alginatos, no deben usarse en necrosis secas ni heridas no exudativas, hidrogeles, hidrocoloides, poliuretanos y apósitos de plata.

Herida Quirúrgica

  1. Dejar al aire la herida
  2. Retirar apósito
  3. Observar el aposito y la herida ( comprobando exudado, estado de la sutura, separación entre los bordes, signos de infección, sangrado, etc.
  4. Limpieza de la herida.
  5. Desinfección de la herida con antiséptico indicado y aplicar fármaco o tópico si está prescrito. Colocar apósito estéril.
  6. La retirada de suturas y grapas se realizará de manera estéril. Entre las suturas absorbibles encontramos el catgut, ácido poliglicólido y polidioxanona, y entre las no absorbibles encontramos la seda, el nailon, el polipropileno y el poliéster.

Antisépticos más utilizados

La clohrexidina es un antiséptico orgánico que pertenece al grupo de las biguanidas. Es de amplio espectro de actividad antimicrobiana frente a bacterias gram positivas como gramnegativas, incluyendo algunos virus como el VIH y algunos hongos y levaduras. Actua alterando la permeabilidad de la membrana celular, produciendo su rotura, y coagulando el contenido citoplasmático celular. Es un compuesto de acción rápida, cuyo tiempo mínimo necesario de actuación es corto, de pocos minutos. (EIR 15, 139)

Cuidado de heridas enfermeria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario