Noticias EnfermeríaNutrición y Dietética

La Nutrición se define según la OMS como el «conjunto de procesos por los que los seres vivos incorporan, modifican y eliminan sustancias procedentes del exterior». Es un proceso que tiene lugar de forma involuntaria e insconsciente y es condicionadad por el organismo y las circustancias particulares de la persona. Se inicia cuando termina la alimentación.

La Dietética es un conjunto de combinaciones de alimentos adecuadas para proporcionar una nutrición correct. Es la técnica que permite utilizar loss alimentos de forma adecuada para tener una alimentación equilibrada, variada y si es posible que se adecue a los hábitos alimentarios de la comunidad.

La asignatura Nutrición, con una aparición de entre 4-5 preguntas por año , supone una importancia media en el examen EIR para ser enfermero residente.

Enfoque EIR: Debes conocer los conceptos de nutrición, alimentación , nutriente, alimento y dieta, la clasificación de los nutrientes y las patologías derivadas del exceso/déficit de los nutrientes. En cuanto a la dieta, debes conocer el valor energético de los macronutrientes, las necesidades energéticas básicas, el porcentaje calórico recomendado y las necesidades diarias de los macronutrientes.


 

En el siguiente link encontraréis información acerca de La Asociación Española de Enfermeras de Nutrición y Dietética (ADENYD) donde desarrollan Jornadas de Nutrición, programas de formación, seminarios y mucho más.

A continuación podéis ver un ejemplo de una de nuestras clases en streaming que se imparten en la Academia Amir por la profesora de Nutrición y Dietética para los cursos de preparación EIR 2017. Todas las clases online son en directo donde podrás interactuar con el profesor y tus compañeros en tiempo real y reproducir las grabaciones tantas veces como necesites.

 

 

Clasificación de los nutrientes

  • Macronutrientes. Son los que ocupan la mayor proporción de los alimentos. Son las proteínas, glúcidos y lípidos. También se podría incluir la fibra y el agua, pero como no aporan calorías no suelen cosiderarse nutrientes.
  • Micronutrientes. Sólo están presenten en pequeñísimas proporciones. Son las vitaminas y los minerales. Son imprescindibles para el mantenimiento de la vida.

Glúcidos o Hidratos de Carbono

Están formados por carbono (C), hidrógeno (H) y oxígeno (O), estos dos últimos se encuentran en la proporción contenida en el agua. Su principal función es aportar energía al organismo.

  •   Clasificación:

HC SIMPLES. Sabor dulce y rápida absorción.

Monosacáridos.

                       – Pentosas : Ribosa y desozirribosa(RNA y DNA) .

– Hexosas: Glucosa y Fructosa.

Disacáridos. Formados por dos monosacáridos.

– Sacarosa, Lactosa y Maltosa.

 

HC COMPLEJOS. En general no son dulces y son de asimilación lenta.

Polisacáridos. Almidón Vegetal, Glucógeno y la Fibra alimentaria.

Otros azúcares

  • Alcoholes derivados de la fermentación de los azúcares. Sorbitol y xilitol.
  • Algunos ácidos orgánicos. Ácido ascórbico, ácido cítrico, ácido málico.

RECUERDA …

Los hidratos de carbono constituyen una fuente de energía rápida para el organismo y actúan como reserva energética. Forman parte de las células junto con los lípidos y las proteínas, y constituyen los tejidos de sostén ligado con las proteínas. También forman parte de los ácidos nucleicos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario