Convocatoria EIR 2018 – Sábado 10 de febrero de 2018 – Plazo de presentación de solicitudes

Alimentación en el embarazo y la lactancia
6 junio, 2017
Prepararse el EIR: Administración de los Servicios de Enfermería
27 septiembre, 2017
Mostrar todos

Ya se ha publicado en el BOE la Convocatoria del Examen EIR 2018 y ya os podemos facilitar la información relativa a la inscripción al Examen, así como confirmar que el Examen EIR será el sábado 10 de febrero y que se han convocado 1.051 plazas de formación, de las cuales 74 plazas podrán ser cubiertas en esta convocatoria por el turno de personas con discapacidad. El cupo máximo de plazas que podrá ofertarse a nacionales de países extracomunitarios con convenio de cooperación cultural con España que no sean titulares de una autorización para residir en España, será del dos por ciento del total de las plazas ofertadas para enfermeros, es decir, 21 plazas.

La prueba consistirá en la realización de un ejercicio de 225 preguntas de elección múltiple más diez de reserva, distinto para cada una de estas pruebas, cuya duración será de cinco horas, y en la valoración del expediente académico correspondiente a los estudios universitarios de Grado/licenciatura, y, en su caso, a un título de doctor.

Se mantiene nuevamente el número de opciones de respuesta de los ejercicios que, como en el año anterior, tendrán 4 opciones de respuesta, de las que solamente una de ellas será la correcta. Se mantiene igualmente el sistema de valoración: cada pregunta acertada se valorará con 3 puntos, cada pregunta errónea restará 1 punto y las contestadas en balnco no serán tenidas en cuenta. En la página 248 del documento adjunto del BOE tenéis el anexo en el que viene detallado el sistema de evaluación de la prueba y el sistema de baremación de los méritos académicos.

Será necesario que el aspirante, cualquiera que sea el turno por el que participe, haya obtenido en el ejercicio de contestaciones múltiples la puntuación mínima, que se mantiene en el 35% de la media aritmética obtenida por los diez mejores exámenes (no se tendrán en cuenta los números decimales). La puntuación total individual que se reconozca a cada participante en las pruebas, estará constituida por la suma de la que obtenga en el ejercicio de contestaciones múltiples que rinda y de la asignada, en su caso, a los méritos académicos, que se hayan acreditado en tiempo y forma

El plazo de presentación de solicitudes es del 19 al 28 de Septiembre, ambos inclusive. Os aconsejamos que hagáis el trámite de inscripción cuánto antes y no dejarlo para el último día. Al igual que en la convocatoria anterior No habrá Admisión Provisional a la prueba. Todos los requisitos de participación deberán cumplirse y acreditarse en el plazo de presentación de solicitudes y se podrán aportar también en el plazo de subsanación y reclamación a la Relación Provisional de Admitidos y No Admitidos.

 

NOVEDADES:

COPIAS AUTÉNTICAS: De acuerdo con lo establecido en la Ley 39/2015, dejarán de tener utilidad las copias compulsadas, debiendo ser sustituidas por COPIAS AUTÉNTICAS.

Las Administraciones Públicas estarán obligadas a expedir copias auténticas electrónicas de cualquier documento en papel que presenten los interesados y que se vaya a incorporar a un expediente administrativo.

La copia auténtica se realiza aportando DOCUMENTO ORIGINAL ante el funcionario encargado de la recepción de los documentos. Es decir, debéis presentar el ORIGINAL para que la Administración realice la copia auténtica a la hora de presentar la documentación.

A modo de resumen, os especificamos que Documentos os harán falta para a inscripción en el examen:

DOCUMENTOS:

  1. Modelo 790 de solicitud, debidamente cumplimentado, firmado y validado por la entidad bancaria (este último requisito no afecta a los aspirantes exentos del pago de la tasa, que lo sustituirán por los documentos acreditativos de su condición).

Este modelo no estará disponible hasta el Lunes 19 de septiembre

El modelo 790 de solicitud se facilitará gratuitamente, bien en las Unidades administrativas que se citan en el anexo III del BOE (página 277 del PDF adjunto), o a través de la dirección de Internet https://sede.msssi.gob.es/fse/modelo790 rellenando el formulario que permite la cumplimentación automática del citado modelo. Una vez cumplimentados los datos de dicho formulario, deberéis pulsar en la parte inferior del mismo sobre la opción «generar solicitud». De esta manera se generará el documento que, al imprimirlo a continuación en soporte papel, constará de tres copias: «ejemplar para la Administración», «ejemplar para el interesado» y «ejemplar para la entidad colaboradora» (la entidad bancaria en la que vayáis a realizar el pago) y una hoja de instrucciones de cumplimentación. Cada solicitud tendrá asignado un número de referencia identificativo único (no son válidas las fotocopias).

En la solicitud debéis indicar la localidad en la que queréis realizar el examen, elegida de entre las que se relacionan en el anexo VI del BOE (al final de la página 252 del PDF del BOE que podéis descargaros desde aquí)

Si optáis por participar por el turno de personas con discapacidad, lo haréis constar en la solicitud sin que pueda cambiarse de turno una vez formulada dicha opción, sin perjuicio del plazo de subsanación previsto en la relación provisional de admitidos.

Si tenéis dudas, en la página 243 del BOE (Descargar BOE) tenéis las instrucciones para cumplimentar el Modelo 790.

Importante:

  • Marcar la casilla “Doy consentimiento para la consulta y verificación de datos de identidad y desempleo” en el modelo 790. NOVEDAD: marcando esta casilla se puede justificar la inscripción en el desempleo para la exención de las tasas sin enviar el documento acreditativo. En cuanto a la acreditación de las rentas, se realizará con una declaración jurada o promesa escrita del solicitante; a tal fin el modelo 790 de solicitud incorpora la fórmula impresa mediante la que se hará esta declaración jurada por lo que solamente será preciso rellenar la casilla correspondiente y firmar dicho modelo, sin que sea necesario aportar otro documento. 
  • La falta de firma del Modelo 790 por parte de los aspirantes, supondrá la EXCLUSIÓN de la prueba
  • Obligación de presentar en el Acto de Posesión de plaza, Certificación Negativa del Registro Central de Delincuentes Sexuales del Ministerio de Justicia acreditativa de que el adjudicatario de plaza no ha sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual. NO OLIDAR MARCAR LA CASILLA EN EL MODELO 790

El pago de la tasa 30,19€ y de 15,10€ la bonificada. Lo podéis abonar en cualquier entidad bancaria colaboradora, Banco Santader, BBVA, LaCaixa, Bankia….. Es obligatorio que cada pago se haga de forma individualizada, realizando una transferencia por cada opositor y además, debe figurar expresamente en la transferencia, el nombre completo del opositor y el concepto (tasa prueba selectiva) por el que hace la transferencia.

También se puede realizar el pago por vía telemática, pero el titular de la cuenta o de la tarjeta de crédito (no es necesario que seáis vosotros mismos) disponga de un certificado digital. Desde el propio link del modelo 790 os dará la opción de hacer el pago de esta forma, o si queréis imprimir el impreso y pagarlo directamente en el Banco.

  1. COPIA AUTÉNTICA del DNI. La compulsa de documentos se puede hacer mediante, fedatario público, o aportando el documento original y fotocopia ante los funcionarios encargados de la recepción de los documentos.
  2. COPIA AUTÉNTICA del Título Universitario o de la resolución de reconocimiento, homologación o equivalencia. No será preciso presentar copia auténtica del título universitario cuando se trate de aspirantes que hayan sido admitidos a examen en las convocatorias 2014/2015, 2015/2016 ó 2016/2017
  3. COPIA AUTÉNTICA del Certificado de Notas expedido por vuestra Universidad, dónde conste las notas de las asignaturas, la fecha de finalización del grado y la fecha de abono de los derechos de expedición del correspondiente título. No será preciso presentar copia auténtica del certificado cuando se trate de aspirantes que hayan sido admitidos a examen en las convocatorias 2014/2015, 2015/2016 ó 2016/2017
  4. Si se han cursado estudios de Doctorado, deberá de aportar COPIA AUTÉNTICA del anverso del título de doctor, donde figure la calificación obtenida en dicha tesis.
    No será preciso presentar copia auténtica del documento acreditativo de los méritos del doctorado cuando se trate de aspirantes que hayan sido admitidos a examen en las convocatorias 2014/2015, 2015/2016 ó 2016/2017
  5. En su caso, Renuncia Previa a la Plaza: Para aquellos aspirantes que se presentan de nuevo al EIR tras haber aceptado una plaza previa en formación aportarán COPIA AUTÉNTICA del documento de renuncia previa y expresa a la plaza en formación que desempeñan
  6. Fotocopias compulsadas de los documentos que acrediten la exención o bonificación del abono de tasas, sea por desempleo, discapacidad o familia numerosas.

* Respecto a los solicitantes que participen por el turno de personas con discapacidad: Los aspirantes que hagan constar en su solicitud que participan por el turno de personas con discapacidad, aportarán, en el supuesto de personas afectadas por una discapacidad igual o superior al treinta y tres por ciento, COPIA AUTÉNTICA de la resolución de reconocimiento del grado de discapacidad expedida por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) u órgano competente de las comunidades. Los solicitantes por el turno de personas con discapacidad que precisen algún tipo de adaptación para la realización del ejercicio, adjuntarán a su solicitud escrito motivado especificando las adaptaciones, ajustes complementarios razonables y ampliaciones de tiempos solicitadas según las características y grado de discapacidad del aspirante, a fin de que la Dirección General de Ordenación Profesional, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a la vista de las circunstancias concretas de cada caso, resuelva según proceda, lo que se comunicará individualmente a cada aspirante con antelación a la fecha de celebración del ejercicio.

* Declaración jurada de carencia de rentas en el caso de aspirantes en situación de desempleo. El propio M790 de solicitud incorpora la fórmula impresa mediante la que se hará esta declaración jurada, por lo que solamente será preciso firmar dicho modelo sin que sea necesario aportar otro documento. Además y como ya se ha citado anteriormente, los aspirantes podrán optar por acreditar la situación de desempleo sin enviar documentación siempre que presten su consentimiento expreso, a través de la casilla destinada al efecto en el modelo de solicitud 790 para consultar su situación ante la Plataforma de Intermediación de datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

 

LUGAR DE PRESENTACIÓN DOCUMENTOS:

  • Presentación Presencial de documentos:
    • En el Registro General del Ministerio de Sanidad,  Servicios Sociales e Igualdad, (Paseo del Prado 18-20) en Madrid, de lunes a viernes de 9,00 a 17,30 horas ininterrumpidamente y los sábados de 9,00 a 14,00 horas.
    • En las Unidades administrativas de las Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno.
    • Por correo certificado, pidiendo en la Oficina de Correos que le sellen la copia para el interesado del Modelo 790, como garantía de la fecha de presentación.
    • En la forma establecida en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015  de 1 de octubre.

    En la página 244 (ANEXO III) del BOE (Descargar aquí) podéis encontrar un listado de todas las delegaciones y subdelegaciones de Gobierno por Comunidades donde podéis presentar la solicitud y la documentación.

  • Presentación electrónica de solicitudes: Los interesados podrán realizar electrónicamente la presentación de solicitudes en la sede electrónica del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (https://sede.msssi.gob.es/fse/modelo790). El mencionado modelo deberá ser cumplimentado y presentado siguiendo las instrucciones que se le indiquen, siendo necesario como requisito previo para la inscripción poseer un certificado digital de persona física válido. Los aspirantes que pueden acogerse a esta vía de presentación de la solicitud deben cumplir los siguientes requisitos:
  1. a) Tener nacionalidad española.
  2. b) Disponer de certificado electrónico válido. Puede consultar la lista de certificados admitidos en la página web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
  3. c) Rellenar el campo número de identificación (NIF) en el formulario.
  4. d) Marcar la casilla única del modelo 790 mediante la que el solicitante da su consentimiento para la consulta y verificación de sus datos en los términos establecidos en la base III.1
  5. e) Marcar la casilla del modelo 790 mediante la que el solicitante declara bajo juramento o promesa la obligatoriedad de presentar, en el caso de ser adjudicatario plaza de cualquier especialidad, certificado negativo del Registro Central de Delincuentes Sexuales, en los términos previstos en la base II.8.
  6. f) Haber sido admitido a examen en alguna de las convocatorias 2014-15, 2015-16 ó 2016-17
  7. g) No optar al cupo de plazas de personas con discapacidad.
  8. h) No renunciar a plaza en formación como residente. Con cualquier otra causa de exención o reducción de la tasa, no se podrá realizar presentación electrónica de la solicitud.

 

CALENDARIO DE FECHAS

Calendario convocatoria EIR 18

Plazo de presentación de instancias Del 19 al 28 de Septiembre de 2017, ambos inclusive

Exhibición Relaciones Provisionales de Admitidos A partir del 14 de Noviembre de 2017

Exhibición Relaciones Definitivas de Admitidos A partir del 9 de Enero de 2018

Fecha del examen sábado 10 de febrero de 2018

Exhibición de Plantillas de Respuesta Correctas A partir del 13 de Febrero de 2018

Plazo reclamaciones a las Plantillas de Respuestas correctas 14, 15 y 16 de Febrero de 2018

Reunión de las Comisiones Calificadoras 28 de febrero 2018

Exhibición de las Relaciones Provisionales de Resultados A partir del 6 de Marzo de 2018

Exhibición de las Relaciones Definitivas de Resultados A partir del 3 de Abril de 2018

Actos de Asignación de Plazas A partir del 17 de Abril de 2018

Plazo de Incorporación: 24 y 25 de Mayo ambos inclusive.

Si necesitáis cualquier información adicional no dudéis en poneros en contacto con nosotros, o podéis llamar directamente a la Unidad del Ministerio: 91.596.11.81.

 

EIR PARA EXTRANJEROS:

Cupo de plazas para extracomunitarios: será como el año anterior el 2% de las plazas ofertadas y no habrá segunda vuelta de adjudicación.

DOCUMENTOS:

  • Modelo 790. Es el impreso de solicitud para presentarse al examen. Lo podéis descargar, a partir del 19 de septiembre, directamente, desde la página del Ministerio. Os adjuntamos el link de la página web para descargar el impreso https://sede.msssi.gob.es/fse/modelo790.

Se puede realizar el pago por vía telemática, pero el titular de la cuenta o de la tarjeta de crédito (no es necesario que seais vosotros mismos) disponga de un certificado digital. Desde el propio link que os hemos facilitado os dará la opción de hacer el pago de esta forma.

Los alumnos extranjeros que estén en su país de origen tienen que presentar su solicitud a través de Consulado u oficinas consulares. Para realizar el pago de la tasa lo tienen que hacer mediante transferencia bancaria a este número de cuenta:

SWIFT BBVA ES MM IBAN ES29 0182 2370 4102 00000822

El pago de la tasa es 30,19€. A este importe hay que añadir las comisiones que aplique el banco. Es obligatorio que cada pago se haga de forma individualizada, realizando una transferencia por cada opositor y además, debe figurar expresamente en la transferencia, el nombre completo del opositor y el concepto (tasa prueba selectiva) por el que hace la transferencia.

Cuando el ingreso de la Tasa de Derechos de Examen se realice en el extranjero, tienen que aportar original o copia auténtica del resguardo de la realización de la transferencia con el pago de la tasa correspondiente.

Los extranjeros que se encuentren en España, podrán presentar su documentación en el Ministerio de Sanidad o en cualquier Delegación de Gobierno de su Provincia.

  • Documentos de Identidad, NIE, Pasaporte.

–  Pertenecientes a la Unión Europea: Tendrán que presentar COPIA AUTÉNTICA del Pasaporte o Documento acreditativo, en vigor, con el que hicieron la entrada en territorio español y en su caso, Certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros.

– Hijos o cónyuge de residentes de la Unión Europea: aportarán COPIA AUTÉNTICA de la Tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea o, en su caso, acreditación de que se encuentra en tramitación por haberla solicitado.

– Extranjeros con Permiso de Residencia: aportarán COPIA AUTÉNTICA de la Tarjeta de Identidad de Extranjero.

– Extranjeros que presenten su solicitud a Examen en su país: aportarán copia auténtica del pasaporte en vigor realizada por las representaciones diplomática o oficinas consulares de España en el país que corresponda. La copia auténtica por la oficina consular, también se exigirá en los supuestos en los que las solicitudes se remitan mediante empresas internacionales de transporte desde los países de origen.

  • Copia Auténtica del Título Homologado.
  • Certificado de Notas. Copia auténtica de la certificación académica personal expedida por la Universidad, y con traducción jurada, en la que debe constar la tabla de calificaciones utilizada por la Universidad.
  • Declaración Jurada: La tienen que presentar los alumnos que posean visado de estudios en España, o aquellos que realices las inscripciones a través de las representaciones diplomáticas de su país. Podréis presentar el modelo que figura en la Convocatoria en el Anexo IV.
  • Conocimiento del Idioma: Para los extranjeros cuyo idioma oficial no sea el castellano, deberán de aportar copia auténtica del Diploma de español que acredite el conocimiento suficiente del idioma, C1 ó C2, expedido por el Instituto Cervantes. No será preciso presentar copia auténtica diploma cuando se trate de aspirantes que hayan sido admitidos a examen en las convocatorias 2014/2015, 2015/2016 ó 2016/2017

Si necesitáis cualquier información adicional no dudéis en poneros en contacto con nosotros, o podéis llamar directamente a la Unidad del Ministerio: 91.596.11.81.

Un abrazo y MUCHO ÁNIMO con el estudio!!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR